Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3016
Título : Valoración de anemia en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Particular Gratuita Guirol de la provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, recinto la Unión, matriculados para el periodo abril – octubre 2013
Autor : Mayacela, Ángel
Valarezo, Carlos
Cabrejos Pérez, Tanya Elizabeth
Peñafiel Hernández, Adrián Javier
Palabras clave : Anemia
Educación Básica
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : TEMA: Valoración de anemia en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Particular Gratuita GUIROL de la provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, parroquia La Unión, matriculados para el periodo abril – octubre 2013. INTRODUCCIÓN: La anemia es una patología frecuente en los niños, la prevalencia mundial en edad escolar es del 25,4%, además de su sintomatología trae muchas repercusiones para el crecimiento y desarrollo, así como en un bajo rendimiento escolar. OBJETIVO: El objetivo general que se planeó fue Valorar la frecuencia de anemia en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Particular Gratuita “GUIROL”, mediante el análisis de pruebas de laboratorio (hematocrito y hemoglobina) realizadas a dichos escolares. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio de tipo prospectivo, descriptivo, de campo, cuasiexperimental. Se trabajó con la población total de estudiantes que presentaron el consentimiento informado, firmado por su representante legal o padres. Los métodos de obtención de datos que utilizamos fueron Encuesta/Entrevista que nos permitieron valorar factores de riesgo, exámenes de sangre, que nos permitieron identificar los casos positivos de anemia, coproparasitario, para saber si existe relación o no, y datos antropométricos que nos ayudaron a establecer si existió afectación en crecimiento y desarrollo de los casos positivos. RESULTADOS: Esta investigación se llevó a cabo en los estudiantes matriculados para el periodo Abril – Octubre 2013 en la Escuela de Educación General Básica Particular Gratuita “GUIROL”, en donde se detectó la frecuencia de anemia en un 10%, con 12 casos positivos, mismos que clasificaron para anemia leve en su totalidad; según la OMS, en la categoría de significancia para la salud pública, nuestro estudio se encuentra en la categoría media (5-19.9%), además todas las anemias detectadas son normocíticas hipocrómicas, mismas que se encuentran en relación con una anemia carencial de hierro. CONCLUSIONES: La edad más propensa para este tipo de patología es de 6 años, la edad promedio fue de 7,3 años. El sexo más afectado es el femenino en un 92% con 11 casos, mientras que en los hombres existió un solo caso. La mayoría de estudiantes con anemia presentan IMC dentro de valores normales, en un 76%, nótese que existe un caso de obesidad (8%), un caso de sobrepeso (8%) y solo un dato de delgadez severa (8%). RECOMENDACIONES: Para mejorar en forma preliminar la alimentación de los niños se sugiere capacitar a los padres de familia y docentes en la preparación, manejo e higiene de los alimentos. Realizar controles obligatorios de sangre, previos al ingreso y en los primeros años del ciclo escolar, para detectar de manera oportuna los casos de anemia. Se mantenga el mayor tiempo posible en el programa de ingestión de Hierro y Chis Paz, como una medida paliativa para evitar la frecuencia de anemia ferropénica en los escolares de esta Institución.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3016
ISSN : FSC-MED
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCS-MED-2014-0002.pdf.pdf4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.