Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3000
Título : Análisis de las estrategias didácticas para el aprendizaje de la Ciencias Naturales, en los estudiantes de octavo año de la unidad educativa Capitán Edmundo Chiriboga, cantón Riobamba, periodo lectivo 2014-2015
Autor : Chiriboga, Alex
Aucancela Lema, José Manuel
Palabras clave : Etrategias didácticas
Aprendizaje
Ciencias Naturales
Fecha de publicación : 18-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente Investigación Titulada “Análisis de las estrategias didácticas para el Aprendizaje de la Ciencias Naturales, en los estudiantes de octavo año de la unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga, Cantón Riobamba, periodo lectivo 2014-2015”. Se pone a consideración debido a la necesidad de cambiar la estrategia implantada por el docente en la enseñanza de la Ciencias Naturales, ya que se han encontrado falencias que van a incidir de manera negativa en el tratamiento de esta asignatura al no utilizar la estrategia didáctica de manera frecuente, al no conjugar la teoría con la práctica; encontrándose todavía rezagos de una enseñanza tradicionalista que no permite que el estudiante ponga en práctica sus habilidades y destrezas al momento de realizar sus prácticas de laboratorio, las mismas que contribuirán a un aprendizaje participativo sin temor a equivocarse. El trabajo de investigación está diseñado en base a las necesidades existentes en la cátedra de Ciencias Naturales, fue planteado a través de la fundamentación teórica que sirvió de sustento al problema investigación, se utilizó métodos específicos apoyados en tipos y diseños, para un aprendizaje innovador. Con la realización de este trabajo de investigación se ha logrado que los docentes y estudiantes hagan uso de una estrategia didáctica, estimulando la experimentación como base del conocimiento y sobre todo puedan desempeñarse ventajosamente dentro de un laboratorio; gracias a la guía didáctica en la cual se ha considerado un conjunto de temas de prácticas, talleres y proyectos de Ciencias Naturales, por las indagaciones científicas del investigador y por la experimentación objetiva del docente, con el fin de asegurar una eficiente tarea pedagógica. Los resultados alcanzados en la investigación son satisfactorios, determinando que la Estrategia Didáctica si contribuye de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo esta una estrategia activa para el estudiante y el docente al tratar la asignatura Ciencias Naturales
Descripción : This research work was conducted in students of eighth year of Capitán Edmundo Chiriboga Education Unit, Riobamba canton, academic period 2014-201. In addition, teacher was engaged, considering the possibility of providing accurate information for the development of the thesis. The purpose of this research was to design a Didactic strategies guide, in which has considered a set of topics: practices, workshops and projects, then it was necessary to analyze the learning difficulties of learners in the subject of Natural Sciences. This study was justified because it has theoretical value, practical utility, social relevance and based on net profits generated, this is based on the teachers of that institution do not have a guide to orient the teaching of Natural Sciences, it is planned based on updating and strengthening curricular of Basic General Education. The research model is supported by the cycle of learning: experience, reflection generalization and application, it is substantiated on a descriptive, explanatory and correlational study, using documentary research and field. The survey Technique has been used, its instrument the questionnaire with closed questions, the population is 40 participants and their sample is 37. Data processing determines that teachers know the research model for teaching, which allowed reaching the following conclusions. For developing their class, the learning cycle according to the needs of students, for this reason the “El mundo en tus manos” guide will contribute to the students’ formation process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3000
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2016-000017.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.