Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2997
Título : “Influencia de un programa de enseñanza de natación para el aprendizaje de niños en el Club Evora, período abril – mayo 2016”.
Autor : Ponce, Hernán
Orozco Ortíz, Adela Alexandra
Palabras clave : Programa de Enseñanza
Natación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de un programa de enseñanza de natación para el aprendizaje de niños de 7-9 años. Se trabajó con una población de 20 niños y niñas divididos en dos grupos de 10. A los dos estratos se aplicó el mismo programa de entrenamiento de 40 sesiones de 45 minutos durante 8 semanas. Antes y después de la intervención, evaluamos la respiración rítmica (RR), flotabilidad en el agua (ventral dorsal con desplazamiento) (FA), estilo libre (movimiento coordinado de piernas, brazos) (EL), estilo espalda (movimiento coordinado de piernas, brazos) (EE), patada mariposa (noción) (PM) y patada pecho (noción) (PP), mediante un pre y post test. Los niños y niñas mejoraron el aprendizaje de natación, en el pre test los datos eran deficientes ya que los niños no dominaban los ejercicios evaluados, una vez aplicado el programa de enseñanza de natación el aprendizaje fue eficiente a excepción de la variable PP que mejoro en un 15%. Evaluado el post test se obtuvieron los siguientes datos: en RR del 100% el 85% mejoró, en FA del 100% también el 85% mejoró, en EL del 100% el 75% mejoró la técnica, en EE del 100% el 90% mejoró, en PM del 100% el 60% tuvo una mejora y en la variable PP del 100% apenas el 15% mejoró esta actividad. Concluimos que el programa de enseñanza de natación con un enfoque lúdico-recreativo de (40 sesiones semanales de 45 minutos) durante 8 semanas, influye positivamente sobre el aprendizaje de natación en niños de 7-9 años, mejorando eficientemente la RR, FA, EL, EE y PM; excepto en PP (15%). Por lo tanto, recomendamos su inclusión en los programas de enseñanza de natación dirigido a niños de 7-9 años.
Descripción : The aim of our study was to analyze the influence of a swimming training program for learning children aged 7-9 years. We woriced with a population of 20 children who participated in two training programs of 40 sessions of 45 minutes for 8 weeks. The two layers the same program was applied. Before, during and after the intervention, we evaluate rhythmic breathing (RB), buoyancy in water (dorsal ventral displacement) (WB), freestyle (coordinated leg movement, arms) (FS), back style (coordinated movement legs, arms) (BS), kick butterfly (basic idea) (KB) and kick chest (basic idea) (KC) through a pre and post test. Children improved learning swimming in the pre test data were deficient because children did not dominate the exercises assessed, once the training program was efficient swimming learning applied. Assessed the post test the following data were obtained; RB 100% 85% improved in WB 100% also 85% improved in 100% 75% improved technique, BS 100% 90 % improved in KB100% 60% had an improvement in the KC and 100% variable only 15% improved this activity. We conclude that the swimming teaching program (40 weekly sessions of 45 minutes) for 8 weeks, has a positive influence on learning swimming in children aged 7-9 years, although the focus is leisure and recreation and that a functional exercise program sessions aim of global work (physical skills, motor and mental concentration) significantly improves RB, WB, FS, KB and KC, compared to those not incorporated. Therefore, we recommend inclusion in education programs aimed at children swimming 7-9 years.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2997
ISSN : FCS-CUL-FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCS-CUL-FIS-2016-0019.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.