Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2987
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalero Cazorla, Jorge Adolfo-
dc.contributor.authorInca Paguay, María Margarita-
dc.contributor.authorAuquilla Londo, Maribel Amparito-
dc.date.accessioned2016-08-17T17:22:27Z-
dc.date.available2016-08-17T17:22:27Z-
dc.date.issued2016-08-17-
dc.identifier.issnFCEHT-PARVULARIA-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2987-
dc.descriptionSummary This research began with the problem statement at the macro, meso and micro levels, then it was consider the general and specific objectives to determine the incidence of pictographic reading in the development of comprehensive language in the first year of basic education, we continued with the justification where the importance of the subject, relevance, feasibility, and beneficiaries are determined, then the theoretical framework is developed which allows to display topics and subtopics of the independent and dependent variables such as importance of reading, pictographic reading, reading for two voices, reading highlights pictographic in the classroom, pictograms, language, language development, then the operationalization of them. The research methodology was conducted through inductive and deductive method with the corresponding analysis, the research is descriptive and exploratory to find out the information about the two variables, then the research design was bibliographic because it took several documents, books, internet and others. And field because it was compiled at the scene, we worked with two teachers, forty children and their parents, for which techniques and instruments for data collection were used through surveys and observation sheets for the purpose of verifying the use and management of techniques and instruments for pictographic reading, subsequently data were tabulated for its interpretation and analysis graphically and from results. Then conclusions and recommendations were performed indicating that pictographic reading is very important for the development of language to achieve meaningful learning, the same that will be the base to continue with their academic preparation in the following years of their schooling. Finally the evidence of the activities in the school during the research work are appended.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación inicio con el planteamiento del problema en los niveles macro, meso y micro, seguidamente consideramos los objetivos generales y específicos para determinar la incidencia de la lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje comprensivo del primer año de educación básica, continuamos con la justificación donde se resalta la importancia del tema, pertinencia, factibilidad, beneficiarios, luego se desarrolla el marco teórico el cual permite visualizar los temas y subtemas de las variables independiente y dependiente tales como importancia de la lectura, lectura pictográfica, lectura a dos voces, lectura pictográfica en el aula, pictogramas, lenguaje, desarrollo de lenguaje, posteriormente la operacionalización de las mismas. La metodología de la investigación se realizó a través del método inductivo y deductivo con sus análisis correspondientes, el tipo de investigación es descriptivo y exploratorio que permite conocer la información acerca de las dos variables, a continuación el diseño de la investigación fue bibliográfica porque se tomó de varios documentos, libros, internet entre otros. Y de campo por que se recopilo la misma en el lugar de los hechos, se trabajó con dos docentes, cuarenta niños y sus respectivos padres de familia, para lo cual se utilizó técnicas e instrumentos necesarios para la recolección de datos a través de encuestas y fichas de observación con el propósito de verificar la utilización y manejo de técnicas e instrumentos adecuados de la lectura pictográfica, subsiguientemente se tabulo los datos para su interpretación y análisis de forma gráfica y de resultados. A continuación se realizó las conclusiones y recomendaciones indicando que la lectura pictográfica es de mucha importancia para el desarrollo del lenguaje para alcanzar un aprendizaje significativo, el mismo que servirá de base para continuar con su preparación académica en los años siguientes de su escolaridad. Finalmente se anexan las evidencias de las actividades desarrolladas en la Institución educativa durante el trabajo investigativoes_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectletura pictográficaes_ES
dc.subjectlenguaje comprensivoes_ES
dc.titleLa lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje comprensivo de los niños de primer año de educación básica del paralelo “a” de la escuela Dr. Leonidas García Ortiz de la parroquia Llizarzaburu, canton Riobamba, provincia de Chimborazo en el periodo 2015-2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00110.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.