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Título : Nociones temporo-espaciales para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños (as) del centro de educación inicial dolores Veintimilla de Galindo cantón Riobamba provincia de Chimborazo en el año 2015-2016
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Guamán Ríos, Ana del Pilar
Ugsiña Colcha, Adriana Viviana
Palabras clave : nociones tempro-espaciales
psicomotricidad
Fecha de publicación : 17-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se realizó con los niños del Centro de Educación Inicial “Dolores Veintimilla de Galindo”, siendo de gran interés las nociones temporo-espaciales para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa para fortalecer la destreza de organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo conjuntamente con actividades como caminar, correr, etc., que le permitirá al niño el control, coordinación de su cuerpo. De acuerdo con los objetivos planteados se analizó las nociones temporo-espaciales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños(as), se determinó sus factores, y se seleccionó varias actividades para contribuir a fortalecer las psicomotricidad gruesa. Dentro de la metodología empleada se aplicaron algunos métodos como el inductivo, deductivo, analítico; como tipo de investigación se aplicó la descriptiva y de campo debido a que se recolectaron los datos en el Centro educacional antes mencionado, el nivel de investigación fue el diagnóstico y exploratoria. Se trabajó con una población de 15 niñas y 11 niños sin sacar una muestra pues se trabajó con el 100%. Al analizar los cuadros y gráficos estadísticos se evidenció que el mayor porcentaje de los niños(as) tienen deficiencias en la orientación adecuada en un lugar, en reconocer las nociones arriba/abajo, dentro/fuera mediante desplazamientos. Se puede concluir que las nociones de espacio adquieren con cierta lentitud, pues muchas veces no tiene sentido de la localidad en que vive, su casa, su calle, etc., igualmente parámetros como la coordinación de movimientos al saltar y al correr, entendiendo que la práctica psicomotriz debe ser prioritaria para favorecer la adaptación armónica de los niños y niñas en su medio. Se sugiere que los docentes deben establecer factores en el desarrollo del área perceptivo-cognitivo mediante la construcción del conocimiento, además trabajar en las diferencias entre distancias, tamaños, lo que facilitará a los niños y niñas un mejor progreso.
Descripción : This research was conducted with the children of the Center for Early Education "Dolores Veintimilla Galindo" is of great interest-spatial temporal development of gross motor skills to reinforce the skills to organize and arrange the elements in space notions, in time together with activities such as walking, running, etc., that will allow the child control, coordination of your body. According to the objectives the temporo-spatial notions in the development of gross motor skills in children (as) was analyzed, its factors determined, and various activities was selected to help strengthen gross motor skills. Within the methodology used some methods such as inductive, deductive, analytical applied; type descriptive applied research and field because the data were collected in the aforementioned educational center, was the level of research and exploratory diagnosis. We worked with a population of 15 girls and 11 boys without taking a sample as we worked with 100%. In analyzing the statistical tables and graphs it showed that the highest percentage of children (as) are deficient in the proper orientation in one place, to recognize the notions up / down, in / out by displacement. It can be concluded that the notions of space acquire rather slowly, because often no sense of the locality in which you live, your house, your street, etc., also parameters such as the coordination of movements while jumping and running, understanding that psychomotor practice should be a priority to promote the harmonious adaptation of children in their midst. It is suggested that teachers should establish factors in the development of perceptual-cognitive area through the construction of knowledge, and work on the differences between distances, sizes, making it easier for children better progress
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2985
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

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