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Título : “El Teatro León como espacio público patrimonial y su incidencia en el imaginario colectivo de los ciudadanos de la parroquia Lizarzaburu, en el período 1930-2000”
Autor : Larrea, Carlos
Maldonado Cárdenas, Arianna Mercedes
Palabras clave : Teatro León
Espacio Público
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La presente investigación denominada: “El Teatro León como espacio público patrimonial y su incidencia en el imaginario colectivo de los ciudadanos de la parroquia Lizarzaburu, en el período 1930-2000” es un recuento historiográfico sobre la incidencia del Teatro León a lo largo de los años como formador del imaginario de los riobambeños. Hablar de espacios patrimoniales, es hablar de un rico contenido histórico de una serie de eventos, símbolos y representaciones, es por ello que, el presente trabajo se manifiesta en cuatro capítulos, mostrando diferentes ejes para el análisis de este proyecto. El primer capítulo, puntualiza el planteamiento del problema, el objetivo general y a su vez los objetivos específicos, también se presenta la justificación e importancia del tema. El segundo capítulo, hace referencia al marco teórico, en donde se plantean recopilaciones científicas de los diversos temas planteados en el anteproyecto como lo son: Aproximaciones teóricas sobre imaginarios citando a Néstor García Canclini y Daniel Hiernaux. Ciudad y patrimonio, a Armando Silva y Jesús Martín Barbero. Teatro León: recorrido por la historia, a Tomás Oleas y por último Riobamba en el imaginario, mencionando a Pablo Guerrero y Fabián Garré; estos son algunos de los autores que me permitieron desarrollar esta parte teórica. En el tercer capítulo se muestra el proceso metodológico que intervino en la ejecución del proyecto, en donde realizamos encuestas y un focusgroup dirigidas a los ciudadanos de la parroquia Lizarzaburu; entrevistas al historiador Carlos Ortiz Arellano y a los arquitectos Diego Villacís y Julio Cazar, resultados que se detallan con la obtención de datos y exhiben el tratamiento de la información alcanzada en la investigación de campo a través de tablas y gráficos estadísticos. Finalmente en el cuarto capítulo se muestran las conclusiones sobre cómo fue utilizado el Teatro León el siglo XX y las recomendaciones sobre la prevención de estos espacios patrimoniales, mismas a las que pudimos llegar gracias a cada uno de los resultados obtenidos en el proceso de investigación.
Descripción : The name of this research is “Leon Theatre as public space assets and its impact on the collective imagination of the citizens of the Lizarzaburu parish, in the period 1930-2000". It is a historiographical telling about Leon Theater through many years as an inspirational promoter of the Riobamba’s citizens. Talk about cultural heritage places, it is to talk about rich historical content of many events, symbols and representations; that is why, this research holds four chapters or axis in order to show an analyzed project. The first chapter displays its problem statement, its general and specific objectives, its rationale and relevance related to the topic. The second chapter refers theoretical framework. It covers scientific literature review about the field research such as: Theoretical approaches about imaginary case contributions from Daniel Nestor Garcia Canclini and Hiernaux on city and heritage. Others like Armando Silva and Jesus Martin Barbero, the history of “Leon” theater, and finally Thomas Oleas and the Riobamba’s events which are mentioned by Paul Guerrero and Fabian Garre. These are part of the authors who were taken into to develop this theoretical part. The third chapter shows its methodological process, which was used to execute the research, including the applied surveys and a focus group. Those techniques were addressed to Lizarzaburu parish citizens. Some interviews were applied to a historian: Carlos Ortiz Arellano and two architects: Diego Villacis and Julio Cazar. The data collection and interpretation are presented by using charts and statistical graphs. Finally, the fourth chapter presents some conclusions related to “Leon” Theatre usage during the twentieth century. It includes some recommendations in order to protect this heritage site. They come from as a result of analyzing the gathered information through the research process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2971
ISSN : FCP-COM-SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

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