Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2959
Título : El lenguaje kichwa en el desarrollo de la identidad, en los niños de Educación Inicial dos, del Centro Educativo Comunitario “Atapo Larcapamba” Comunidad Atapo Larcapamba, Parroquia Palmira, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo, año lectivo 2015-2016
Autor : Casanova Zamora, Tannia Alexandra
Yaguachi Parco, Norma Beatriz
Cartagena Lema, Elsa María
Palabras clave : Lenguaje kihwa
desarrollo de idntidad
Fecha de publicación : 15-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo, permite definir y utilizar el lenguaje kichwa, como un instrumento de comunicación e interaprendizaje en la clase, ofrece estrategias para aplicar durante toda la vida, es uno de los recursos más empleados para el desarrollo de la identidad en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Comunitario “Atapo Larcapamba” Comunidad Atapo Larcapamba. De acuerdo a los objetivos planteados se verificó que el lenguaje kichwa constituye en una herramienta comunicacional, de transferencia conocimientos y de elementos culturales e influye en el desarrollo de la identidad cultural de los niños y niñas de 4 a 5 años, la metodología utilizada en la investigación es el método científico, tipo de investigación aplicada exploratorio, explicativa, descriptiva, correlacional, el diseño de investigación fue de campo, tipo de estudio según el periodo de tiempo es transversal, siendo un diseño de investigación de campo, se utilizó como técnicas de la encuesta y la observación, apoyada de los instrumentos cuestionario y la guía de observación, aplicada a 2 docentes y a 29 niños, datos que contribuyó a identificar algunos desatinos en la utilización del lenguaje kichwa en el desarrollo de actividades comunicaciones y de interaprendizaje, dificultando el desarrollo de la identidad cultural y la creatividad de nuevos constructos lingüísticos. Con actividades lúdicas que promuevan el desarrollo de la creatividad, herramienta que se encuentra al servicio de los docentes del Centro Educativo Comunitario “Atapo Larcapamba”. Se concluye diciendo que el lenguaje kichwa ayuda al desarrollo de la identidad de los niños, mismo que es uno de los factores de imponderable valor para la adquisición de aprendizajes significativos, propiciando la espontaneidad y creatividad para la solución de problemas cotidianos y la socialización con los demás actores educativos y sociales, conocimientos y experiencias ayudaran a la creación y disfrute nuevos escenarios sociales.
Descripción : This research work, can define and use the Kichwa language as an instrument of communication and mutual learning in class, offers strategies to apply throughout life, it is one of the resources most used for identity development in children of 4 to 5 years of the Community Education Center "Atapo Larcapamba" Community Atapo Larcapamba. According to the objectives it was verified that the Kichwa language is a communication tool, knowledge transfer and cultural elements and influences the development of the cultural identity of children 4 to 5 years, the methodology used in the research is the scientific method, type of exploratory applied research, explanatory, descriptive, correlational research design was field, type of study according to the time period is transverse, with a design of field research, was used as techniques the survey and observation, supported the questionnaire instruments and observation guide, applied to two teachers and 29 children, data that helped identify some blunders in the use of Kichwa language in the development of activities communication and mutual learning, making it difficult development of cultural identity and creativity of new language constructs. With fun activities that promote the development of creativity, a tool that is at the service of teachers Community Education Center "Atapo Larcapamba". It concludes that the Kichwa language helps the development of the identity of children, it is one of the factors of underestimated value for the acquisition of significant learning, promoting spontaneity and creativity to solve everyday problems and socializing with educational and other social actors, knowledge and experience will help create and enjoy new social scenarios.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2959
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00107.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.