Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2956
Título : Los cuentos ancestrales en la lectura comprensiva de los niños y niñas de quinto año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra”, en la parroquia matríz, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo período lectivo 2014-2015.
Autor : Gavilanes, Dolores
Lumisaca Allaica, Melba Rocío
Cayambe Chimbolema, Piedad Patricia
Palabras clave : Cuentos ancestrales
Lectura comprensiva
Fecha de publicación : 15-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : En esta investigación se realizó el estudio de los cuentos ancestrales en la lectura comprensiva en los niños, siendo un proceso de adquisición de nuevas destrezas además constituyen la base indispensable para obtener conocimientos, en esta investigación además se quiere llegar al centro de la problemática de las dificultades que se presentan dentro del aula, en la aplicación de cuentos ancestrales que potencien la capacidad de los niños y niñas en mejorar la lectura comprensiva. De acuerdo a los objetivos planteados se analizó las ventajas y desventajas de los cuentos ancestrales, se identificó la importancia de los cuentos ancestrales en la lectura comprensiva de los niños y niñas de Quinto año, se narró literatura ancestral, el diseño empleado fue la bibliográfica y de campo ya que se realizó en el lugar de los hechos, el tipo de estudio empleado fue la investigación descriptiva y científica, para la recolección de datos, como técnica se empleó la observación y como instrumento la ficha de observación. Luego del diagnóstico se determinó algunos hallazgos como el desinterés de los docentes en la utilización de cuentos ancestrales en donde los niños puedan fortalecer sus destrezas, los alumnos conocen muy pocos cuentos ancestrales, la lectura no es un hábito que se utilice constantemente tanto en el aula como en cada uno de sus hogares y como conclusión de este trabajo se define que los niños y niñas disfrutan cuando escuchan, leen y conversan sobre cuentos ancestrales la relación y la conexión que se forma es muy amena, ejercitando al niño en su desarrollo mental, espiritual, de lenguaje, y contribuyendo al desarrollo de su imaginación y creatividad. Recomendando que los docentes utilicen la narración de cuentos ancestrales, y su actitud como narrador es fundamental ya que de ello depende en gran medida el éxito del cuento.
Descripción : In this research, the study of ancient stories was made in reading comprehension in children, being a process of acquiring new skills also are indispensable for knowledge base in this investigation you also want to reach the center of the problem of difficulties encountered in the classroom, in the application of ancestral stories that enhancing the children to improve reading comprehension. According to the goals outlined the advantages and disadvantages of ancestral stories analyzed, the importance of ancestral tales in reading comprehension of children in grades five identified, ancient literature was narrated, the design was the literature and field as it was performed at the scene, the type of study used was descriptive and scientific research, to collect data such as observation technique was used as observation instrument tab. After diagnosis some findings as the lack of teachers in the use of ancestral stories where children can strengthen their skills determined, students know very few ancestral stories, reading is not a habit that constantly use in the classroom as in each of their homes and at the conclusion of this work is defined that children enjoy when they hear, they read and talk about ancient stories the relationship and connection that is formed is very entertaining, exercising the child in their mental development, spiritual, language, and contributing to the development of their imagination and creativity. Recommending that teachers use the story of ancestral tales and his attitude as a narrator is critical since it depends largely on the success of the story.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2956
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000081.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.