Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2954
Título : Estrategia metodológica para el aprendizaje de la biología para los estudiantes de segundo año de bachillerato de Unidad Educativa Dr. Emilio Uzcátegui de la Parroquia de Cebadas, cantón Guamote, período 2014 – 2015
Autor : Sánchez Mazón, Efigenia Soe
Gualli Pintag, Gloria Alicia
Saez Asitimbay, Olga Rebeca
Palabras clave : Estrategia metodológica
Aprendizaje
Biología
Fecha de publicación : 15-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de analizar si las Estrategias Metodológicas contribuyen al aprendizaje de la Biología de los estudiantes de Segundo año de Bachillerato de Unidad Educativa “Dr. Emilio Uzcátegui” en el periodo 2014-2015. Partiendo de un diagnostico realizada a los estudiantes en el que se evidencia el problema de la no utilización de estrategias metodológicas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Biología, debido a que la mayoría son ajenos al contexto educativo, no se capacitan y no existe un proceso continuo de seguimiento y evaluación. Por ello surge la necesidad de conocer algunas estrategias metodológicas de carácter teórico-prácticas mediante técnicas y recursos que motiven el desarrollo de habilidades y destrezas que fortalezcan el proceso de aprendizaje de la Biología dentro y fuera del aula. Todo ello como resultado de un trabajo investigación en el que se evidencia las experiencias a través de permanentes evaluaciones. La investigación requerida fue explicativa y descriptiva para fundamentar las estrategias metodológicas su importancia, función en el Aprendizaje de Biología. A través del método inductivo, deductivo, mediante un análisis situacional, que indico ciertas falencias con respecto a la aplicación de estas estrategias. Los resultados obtenidos muestran que las estrategias metodológicas contribuyen al aprendizaje de Biología a su vez que estas son herramientas de apoyo pedagógico y fundamental para el desarrollo de una clase dinámica, manteniendo la motivación y predisposición por aprender. Se recomienda docente aplicar y explicar qué estrategia está utilizando en el tema de estudio, acordes al avance científico y tecnológico; mediante estos medios ayuden a una adecuada comprensión del contenido científico, y fortalecer el proceso de aprendizaje de la Biología.
Descripción : This research work was conducted in order to analyze whether the methodological strategies contribute for Biology learning for second year students baccalaureate of "Dr. Emilio Uzcátegui" Educational Unit, in the period 2014-2015. Based on a diagnosis carried out to students in which the problem of non-use of methodological strategies by teachers in the Biology teaching-learning process is evidenced, because most are unrelated to educational context, they are not trained and there is no continuous monitoring and evaluation process. Therefore, it originates the need to know some methodological strategies of theoretical and practical character through techniques and resources, which encourage the development of skills and abilities that strengthen the Biology learning process inside and outside the classroom. All of this is a result of a research work in which experiences are evidenced by permanent evaluations. The research was explanatory and descriptive to substantiate the methodological strategies, their importance, and role in Biology learning. Through the inductive, deductive method, through a situational analysis, which indicated certain failures regarding the implementation of these strategies. Results obtained show that the methodological strategies contribute to Biology learning at the same time these are pedagogical support tools and essential for development of a dynamic class, maintaining motivation and willingness to learn. It is recommended the teacher, apply and explain what strategy is used in the subject of study, commensurate with the scientific and technological progress; by these means, it helps a proper understanding of the scientific content, and strengthens the Biology learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2954
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2016-000015.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.