Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2938
Título : | La expresión oral en el desarrollo de la autoestima en los niños de 3 a 4 años de la unidad educativa “Cotopaxi” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2014-2015 |
Autor : | Valladares Carvajal, Nancy Patricia Salazar Calle, Leticia Belén |
Palabras clave : | expresión corporal desarrollo de autoestima |
Fecha de publicación : | 9-ago-2016 |
Editorial : | Riobamba, UNACH 2016 |
Resumen : | Es importante realizar esta investigación ya que la expresión oral influyen en el desarrollo de la autoestima en los infantes en la cual se inició planeando el problema investigativo, después se formuló el mismo, a continuación se realizó los objetivos general y específicos que se pretenden alcanzar en la investigación, también se lo justificó y a continuación planteamos los antecedentes de la investigación con temas relacionados, se fundamentó en su debida forma el trabajo de investigación, en la cual se pudo despejar las dos variables en estudios, mismas que son utilizadas en los infantes en su inicio pre-escolar, para desarrollar su personalidad, permitiéndoles una mejor acción con el entorno y afianzando aspectos de su desarrollo y aprendizaje, como son los ámbitos de lenguaje, lenguaje gestual y principalmente su desarrollo emocional, ya que debido a la sistematización de la enseñanza esta ha sido subestimada sin conocer la importancia real que tiene en la expresión oral. Y el desarrollo de la autoestima que es la parte fundamental y paulatina del desarrollo de la personalidad. En el marco metodológico encontramos los métodos de investigación tales como Método Inductivo y Método Deductivo, el tipo de investigación es: de campo, descriptiva y experimental, en las técnicas e instrumentos se empleó la técnica de Observación y ficha de Observación, donde se analizó e interpreto el desarrollo psíquico-conductual de los infantes. Después la población y muestra fue aplicada a 37 unidades de observación, divididas en: niñas (20) y niños (17), con todo esto se pudo determinar cuáles son las conclusiones y recomendaciones, para finalmente adjuntar la respectiva bibliografía y sus anexos. |
Descripción : | It is important to do this research because oral expression influence the development of self-esteem in infants, the research began planning the research problem, then the problem was formulated, then the general and specific objectives were developed in order to be achieve in the research, also it was justified and then it was proposed the background of the research with related topics, the research was based in due form, which was able to clear the two variables in study, same that are used in infants in their pre-school start, to develop their personality, allowing better action with the environment and strengthening aspects of their development and learning, as are the areas of language, body language and emotional development mainly because due to the systematization of teaching this has been underestimated without knowing the real importance of oral expression. And the development of self-esteem which is the fundamental and gradual part of the development of the personality. In the methodological framework research methods such as inductive and deductive are found, the type of research is field, descriptive and experimental, the techniques and instruments are observation technique where an observation sheet was used, where the psycho-behavioral development of infants was analyzed and interpreted. After the population and sample was applied to 37 observation units, divided into: girls (20) and boys (17), with this information it could be determined what are the conclusions and recommendations to finally attach the relevant bibliography and its annexes. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2938 |
ISSN : | FCEHT-PARVULARIA |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Parvularia e Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-FCEHT-TG-2016-00104.pdf | 2,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.