Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2927
Título : La expresión corporal en el desarrollo dinámico en los niños del 1er año paralelo “B”, de la Unidad Educativa “San Andrés”, del Cantón Guano, Provincia Chimborazo período 2015- 2016.
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Guilcapi Alvarado, Margarita Rocío
Palabras clave : expresión corporal
desarrollo dinámica
Fecha de publicación : 9-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se realizó con los niños de cinco a seis años de la Unidad Educativa “San Andrés”, siendo de gran interés la expresión corporal en el desarrollo dinámico en los niños para contribuir a mejorar sus habilidades psicomotrices, cognitivas, socio-afectivas, a través de la práctica constante de actividades que se realizan mediante el cuerpo como jugar, danzar, cantar, bailar, artes plásticas, tendientes a desarrollar su lenguaje creativo, y expresivo. De acuerdo con los objetivos planteados se identificó el nivel de conocimientos que poseen los docentes en cuanto se refiere a la expresión corporal y el desarrollo dinámico, se determinó que metodología utilizan, y cómo influyen estas estrategias para el desarrollo integral del niño, el método de la investigación que se empleó fue científico, analítico y sintético, inductivo-deductivo, estadístico el tipo de investigación que se aplicó fue explicativa, descriptivo, propositivo, documental, como técnica se empleó la encuesta, observación, como instrumento el cuestionario y la ficha de observación. Se trabajó con toda la población dos docentes y veintidós niños. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos ya que se evidenció que el mayor porcentaje de los niños (as) posee dificultades en expresarse, comunicarse e interactuar con los demás niños. Como conclusión de este trabajo se identificó que la mayor parte de las educadoras poseen conocimientos sobre expresión corporal pero acerca del desarrollo dinámico sus nociones son pocas, se determinó que se practican técnicas básicas de expresión corporal porque los movimientos de los niños eran monótonos y tenían dificultades para mantener su postura, equilibrio, coordinación, control y precisión en sus movimientos, afectando el desarrollo de sus habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas. Recomendamos capacitar a las educadoras en la práctica sobre actividades y técnicas que puedan ser utilizadas como recurso pedagógico, al igual que utilizar este documento como material de apoyo y consulta para tener un mejor enfoque sobre este tema
Descripción : This research was conducted with children five to six years of the Education Unit “San Andres” is of great interest bodily expression in the dynamic development in children to help improve their psychomotor, cognitive, socio-emotional skills, their skills to socialize and integrate with other people, through constant practice of activities performed by the body as play, dance, sing, dance, visual arts, designed to develop their creative language, and expressive. According to the objectives identified what level of knowledge possessed by teachers as it relates to body language and dynamic development, it was determined that methodology used, and how they influence these strategies for the development of the child, research method used was inductive, deductive, analytical and synthetic, the type of research that was applied was the explanatory field, bibliographic and documentary, to collect data and information, such as observation technique was used. After some findings diagnosis was identified as it became clear that the highest percentage of children having difficulties in expressing themselves, communicate and interact with other children. In conclusion of this work was identified that most educators have knowledge about body language but about the dynamic development their notions are very few, it was determined that basic techniques of body expression practiced because the movements of the children were monotonous and watched difficulty maintaining his posture, balance, coordination, control and precision in their movements, affecting the development of their cognitive abilities, psychomotor and affective. We recommend train educators in practice on activities and techniques that can be used as an educational resource, as used herein as material support and consultation to have a better approach to this issue.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2927
ISSN : FCEHT-PARVULARIA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00101.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.