Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2916
Título : La inteligencia emocional y el desarrollo de los principios del buen vivir, en los niños de cuarto año de Educación Básica, paralelo “B” de la escuela Fiscal Mixta “General Lavalle”, del cantón Riobamba, barrio Lizarzaburu de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo periodo 2015-2016
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Silva Castillo, Laura Priscila
Palabras clave : Inteligencia emocional
Buen vivir
Desarrollo
Fecha de publicación : 8-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo-Identificar el nivel de inteligencia emocional en los niños de cuarto año de Educación Básica, paralelo “B” de la escuela Fiscal mixta “General Lavalle”, del cantón Riobamba, barrio Lizarzaburu de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo período 2015-2016. Por lo que la mayoría de os estudiantes se aplicó a tomar conciencia de lo que se trata este tema, el nivel de autoestima que tiene para sí mismos y sobre todo también el conocimiento de los principios del buen vivir que ayuda a la posibilidad de tener una mejor educación con principios y valores establecidos para el mejoramiento de su educación conscientes de las emociones en las que se encuentran muchos de estos problemas. Para la elaboración de este trabajo investigativo se ha determinado diferentes lineamientos que han brindado a la solución de esta problemática por lo que se menciona a continuación todos lo referente al desenvolvimiento de este tema: es decir que la base primordial de este trabajo se determinó el marco referencial en donde se estableció el planteamiento del problema, la formulación del problema, objetivos con la debida justificación, para identificar la fundamentación teórica y la operacionalización de variables, se desarrolló el marco metodológico en la que se aplicaron los métodos científicos inductivo y deductivo, el tipo investigación explicativa, el diseño de la investigación fue el de campo y documental, se determinó la población de 25 niños, refiriéndonos también a las técnicas e instrumentos de investigación como se realizó el test, para luego hacer un análisis estadístico de los resultados obtenidos que se obtuvieron con participación de los estudiantes, se mostraron las conclusiones y recomendaciones basadas principalmente en el tema de la problemática que se planteó.
Descripción : This research aims to identify the level of emotional intelligence in children of fourth year of basic education, parallel" B" at "General Lavalle " public school in Riobamba canton, Lizarzaburu neighborhood, Riobamba city, Chimborazo province, period 2015-2016. So students were helped to make decisions, to have a more critical thinking about themselves and their surroundings, this research could identify the level of self-esteem with the principles and convictions that have to society and respect for the good life with others that helps the possibility of having a better education with principles and values set for improvement their education, they are aware of emotions where it is found personality problems and emotional development for themselves. For drawing up this research it has been given different guidelines that have given the solution of this problem, so everything about the development of this topic is mentioned below: This means that the primary basis of this work is the framework where the problem statement was established, the formulation of the problem, objectives and justification were determined to identify the theoretical foundation and operationalization of variables, the methodological framework was developed where scientific methods such us inductive and deductive were applied, the research type is explanatory, the research design was field and documentary, the population of 25 children was determined, also referring to the technique and research instruments the test was performed, and then it was made a statistical analysis of the results that were obtained with students´ participation, conclusions and recommendations based mainly on the issue of the problem were shown.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2916
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000072.pdf811,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.