Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2894
Título : Análisis de los fundamentos epistemológicos de la pedagogía de la complejidad para la formación de competencias profesionales de los estudiantes del tercer semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio, periodo 2016
Autor : Estrada García, Jesús Edelberto
Estrada García, Alex Darío
Palabras clave : Fundamentos epistemológicos
Pedagogía
Competencias profesionales
Fecha de publicación : 3-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Los fundamentos de la pedagogía de la complejidad investigados se sustentan en el pensamiento pedagógico Jean Louis Le Moigne que han sido corroborados por los estudiantes del tercer semestre. “La pedagogía de la complejidad privilegia el ejercicio de las capacidades de despliegue cognoscitivo de los estudiantes que asume la dimensión de la metodología de la interdisciplinaridad y por consiguiente la educación para el desarrollo personal y social de las personas en los diferentes contextos donde se desarrollan”. La problemática radica en la existencia de limitaciones en el análisis de los fundamentos epistemológicos de la pedagogía de complejidad, para la formación de competencias profesionales de los estudiantes de Tercer Semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio, el objetivo del trabajo es analizar los Fundamentos Epistemológicos de la Pedagogía de Complejidad para la formación profesional de los estudiantes de la Carrera. La metodología utilizada en el estudio es no experimental, el diseño es cuanticualitativo, descriptiva, explicativa. La población fue de 18 estudiantes del Tercer Semestre de la Carrera. Para recolectar la información se utilizó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario que consta de 14 preguntas de respuesta múltiple. Para la comprobación de la hipótesis se operacionalizaron los objetivos específicos fundamentados por varios pedagogos. Los principales resultados son: el 93.5% de los estudiantes manifiestan que la pedagogía de la complejidad sirve de sustento epistemológico para la formación de competencias profesionales. Se concluyó que los Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía de la complejidad son muy importantes para comprender la importancia de la educación en el progreso social y de esta manera el desarrollo de las competencias pedagógicas del futuro profesional de Biología, Química y Laboratorio.
Descripción : The pedagogy foundations of complexity investigated are based on the pedagogical thought of Jean Louis Le Moigne, which have been confirmed by students of the third semester. "The pedagogy of complexity favors the exercise of the capabilities of students' cognitive deployment that assumes the dimension of the methodology of interdisciplinary and therefore education for personal and social development of people in different contexts where they develop". The problem lies in the existence of limitations in the analysis of the epistemological foundations of pedagogy of complexity, for the training of students' professional skills of third semester of the Biology, Chemistry and Laboratory career. The purpose is to analyze the epistemological foundations of pedagogy of complexity for the training of students of the Career. The methodology used is non-experimental; design is quanti-qualitative, descriptive, and explanatory. The population was 18 students of third semester of the career. For collecting the information, it is used survey as a technique and the questionnaire as an instrument, which consists of 14 multiple-choice questions. For testing the hypothesis, the specific objectives substantiated by several teachers were operationalized. The main results are 93.5% of students report that the pedagogy of complexity serves epistemological basis for the training of professional competences. It was concluded that the epistemological foundations of pedagogy of complexity are very important for understanding the importance of education in social progress and thereby the development of pedagogical competencies of future professional of Biology, Chemistry and Laboratory.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2894
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2016-000014.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.