Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2874
Título : Análisis comparativo con la aplicación de un software educativo Euclides, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, por la estrategia de eliminación y gráfica, en los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio Dr. Camilo Gallegos Toledo, período septiembre 2015 – enero 2016
Autor : Caiza, Víctor
Flores Escobar, Mayra Karina
Palabras clave : Análisis comparativo
Sofware educativo
Ecuaciones lineales
Fecha de publicación : 1-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El trabajo de investigación realizado, tiene como objetivo analizar comparativamente el rendimiento académico con la aplicación y no aplicación del software educativo, Euclides en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales por la estrategia de eliminación y gráfica en los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio Dr. Camilo Gallegos Toledo, periodo septiembre 2015 – enero 2016.. Tiene un enfoque constructivista, el tipo de estudio fue cuantitativo, su diseño es cuasi experimental, es descriptiva, correlacional y de campo, la población fue de 72 estudiantes, de la cual se obtuvo una muestra de 61. El método particular utilizado fue el hipotético deductivo. Se trabajó con dos grupos: un experimental (décimo A) y uno de control (décimo B), a los cuales se aplicó una preprueba y una posprueba para determinar su rendimiento académico. Con el grupo experimental se aplicó la guía didáctica “Aprendiendo con Euclides” al resolver los ejercicios y problemas con la ayuda del software de matemática. El análisis estadístico se realizó mediante procesos estadísticos e inferenciales en los paquetes utilitarios: Excel y Geogebra. Del estudio realizado se observa que existe una influencia significativa entre el software educativo Euclides y el rendimiento académico además en el grupo experimental cuando se aplicó la preprueba, el rendimiento académico de los estudiantes es de 6.60, con la aplicación de la guía didáctica “Aprendiendo con Euclides” al aplicar la posprueba el rendimiento académico es de 7.40, es decir existe un incremento significativo.
Descripción : The present study has the aim to analyze the academic performance of students in a comparative way with and without the application of an educational software called “Euclides” in the resolution of systems of lineal equations by using the strategy of elimination and graphic in the tenth year students of basic education at the “Camilo Gallegos Toledo” school, term September 2015-January 2016. The present study has a constructivist approach with a quantitative type of study and a quasi-experimental design, it is a descriptive, correlational and 72 students, with a sample of 61 students, compose field research, the population. The hypothetic-deductive method was applied. The study considered two groups, an experimental group (10th level students, class “A”) and the controlling group (10th level students, class “B”) whose a pretest was given and a post-test to determine their academic performance. With the experimental group a didactic guide was applied to solve the exercises with the assistance of this mathematical software called “Learning with Euclides”. Statistic and inferential processes in Excel and Geogebra carried out the statistical analysis. It can be observed a significant influence between the educational software called “Euclides” and the students´academic performance. Besides, in the experimental group when the pre-test was applied, the students’ academic performance reacheda score of 6,60 points. However, after the application of the pedagogical guide called “Learning with Euclides” the students´ academic performance reached a score of 7, 40 points, something that represents a meaningful progress.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2874
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-20126-000012.pdf9,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.