Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2860
Título : | Elaboración y aplicación de la Guía Sophia de Técnicas de Gimnasia Celebral, para estimular y desarrollar la atención y motricidad de los estudiantes, del Primer Año de Educación Básica Paralelo "A" del Centro de Educación Básica " Cinco de Junio" de la ciudad de Riobamba, en el período enero - julio del 2011 |
Autor : | Loza, Carlos Costales Salas, María Teresa |
Palabras clave : | Guía SOPHIA Técnicas de Gimnasia Desarrollo de la Motricidad |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016. |
Resumen : | El presente estudio es el resultado del esfuerzo y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la experiencia de estudio en la maestría, así como en el proceso de elaboración y aplicación de la guía Sophia de técnicas de Gimnasia Cerebral la misma que sirve para fortalecer la atención y motricidad de los estudiantes del primer año de Educación Básica paralelo “A” del "Centro de Educación Básica “Cinco de Junio” de la ciudad de Riobamba, en el período enero – julio del 2011. El trabajo sustenta la aplicación de la Guía Metodológica, obteniendo resultados alagadores, determinando la necesidad de aplicar ejercicios de gimnasia cerebral para disminuir los porcentajes de pérdida de la atención de los niños y niñas al igual que el porcentaje de desarrollo de su motricidad fina como gruesa. También, se ha encontrado que los docentes realizan actividades sin mayor refuerzo en relación principalmente a la atención y en menor porcentaje a la motricidad, lo que presupone resultados no tan alentadores. Es importante recalcar lo que varios autores sustentan y se ha comprobado en la investigación realizada donde la incapacidad mental no era lo que impedía ver o pensar al niño sino la falta de estimulación, y el tiempo que pasamos los docentes en distinguir "los listos" de los que "no pueden llegar", en vez de aprovechar ese tiempo en buscar la manera o forma de llegar a los estudiantes porque todos tienen la misma necesidad de aprender. Por lo que, se recomienda su uso como un instrumento didáctico para fortalecer la enseñanza-aprendizaje. |
Descripción : | The present study is the result of effort and application of knowledge gained through the experience of study at the master, and in the process of implementing the guidance of Brain Gym techniques "Sophia" it serves to strengthen health and mobility of students in the first year of basic education parallel "A" of "Basic Education Center" Cinco de Junio"of the city of Riobamba, in the period enero – julio del 2011. The work supports the implementation of the methodological guide, getting flattering results, determining the need for Gymnastics brain exercises to reduce loss losporcentajes the attention of children to equal the share of developing their fine and gross motor skills. Also found that teachers do activities without any purpose in relation chiefly to care and to a lesser extent to the motor, which presupposes not so encouraging results. It is important to note what several authors support and has been shown in research where mental incapacity was not what I could not see or think about the child, but the lack of stimulation, and the time spent for teachers to distinguish the "ready" of those who "can not reach", rather than use that time to find a way or way to reach students because they all have the same need to learn. As recommended for use as a teaching tool to enhance teaching and learning. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2860 |
ISSN : | IPG-DES-INT |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-IPG-DES-INT-2012-0002.pdf | 8,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
UNACH-IPG-DES-INT-2012-ANX-0002.1.pdf | 3,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.