Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2791
Título : El método cooperativo y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia lógica matemática dentro del álgebra, en los estudiantes de primer semestre de ingeniería de empresas de la facultad de administración de empresas de la escuela superior politécnica de Chimborazo en el período septiembre 2015- febrero 2016.
Autor : Aimacaña, Carlos
Lara Freire, Mercedes Leticia
Palabras clave : Método Cooperativo
Inteligencia Lógica Matemática
Álgebra
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “El Método Cooperativo y su incidencia en el desarrollo de la Inteligencia Lógica Matemática dentro del Álgebra, en los estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Empresas de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el período septiembre 2015 - febrero 2016”, se plantea con el objetivo de dar a los alumnos una nueva visión de cómo potenciar sus conocimientos en álgebra y desarrollar su inteligencia lógica matemática desde una perspectiva de cooperación, trabajo en equipo, y buscando el éxito personal a través del colectivo, mediante el empleo de estrategias y procesos; así como de un lineamiento alternativo “Álgebra Cooperativa” con actividades que favorecen la construcción de conocimientos y el desarrollo de las capacidades y habilidades de la Inteligencia Lógica Matemática. En esta investigación se utilizó el diseño pre-experimental debido a que se trabajó únicamente con un grupo experimental; los tipos de investigación utilizados fueron aplicada utilizada tanto para resolver el problema como para contribuir al aprendizaje; descriptiva que permitió describir los contextos, eventos y fenómenos motivos de estudio; bibliográfica basada el sustento teórico de cada una de las variables; y de campo ya que se realizó en el lugar de los hechos. El método utilizado fue el hipotético- deductivo con el planteamiento de hipótesis las mismas que permitieron buscar soluciones para el bajo nivel de desarrollo de la inteligencia lógica matemática. La técnica de la observación con el instrumento de la guía de observación y el test con la prueba de base estructurada fueron aplicadas como herramientas de recolección de datos. A partir de los resultados de la exposición y discusión de datos, se utilizó la prueba estadística chi cuadrado para comprobar las hipótesis de investigación. Se concluye que este método incidió positivamente en el desarrollo de la inteligencia lógica matemática de los estudiantes, ya que mejoró significativamente sus conocimientos gracias a la interacción con sus compañeros y fortaleció los valores y principios encaminados hacia una formación integral; por lo tanto, se recomienda que se enfatice el trabajo en grupo utilizando el método cooperativo para incrementar el desarrollo de la inteligencia lógica matemática dentro del álgebra.
Descripción : Cooperative Method and its impact on the development of Mathematical Logic Intelligence in Algebra, in students of the first semester of the Business Engineering School, Faculty of Business Administration at the Escuela Superior Politecnica de Chimborazo in the period September 2015 - February 2016. This research paper entitled "Cooperative Method and its impact on the development of Mathematical Logic Intelligence in Algebra, in students of the first semester of the Business Engineering School, Faculty of Business Administration at the Escuela Superior Politecnica de Chimborazo in the period September 2015 - February 2016”, was proposed in order to give students a new vision of how to enhance knowledge in algebra and develop mathematical logic intelligence from a perspective of cooperation, teamwork, and pursuing personal success through collective one, by employing strategies and processes; as well as an alternative guideline "Algebra Cooperativa" with activities which boost the construction of knowledge and development of skills and abilities of mathematical logic intelligence. In this research the pre-experimental design was used because there was only an experimental group; the types of research were applied research used both to solve the problem as to contribute to learning; descriptive research to describe the contexts, events and phenomena being studied; bibliographic research based on the theoretical basis of each one of the variables; and field research as it was performed in situ. The hypothetical-deductive method was used to formulate the hypotheses which allowed finding solutions to the low level of development of the mathematical logic intelligence. The technique of observation with the the observation guide and the structure based test were applied as data collection instruments. From the results of the presentation and discussion of data, the statistical chi square test was used to approve the research hypotheses. It is concluded that this method had a positive impact on the development of students’ mathematical logic intelligence as they significantly improved their knowledge through interaction with peers and strengthened the values and principles aimed towards a comprehensive training; therefore, it is recommended that teamwork is emphasized using the cooperative method to increase the development of mathematical logic intelligence in algebra.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2791
ISSN : IPG-EAM
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EAM-2016-0008.pdf4,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.