Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2756
Título : Aplicación de la metodología de resolución de problemas para el aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas de los estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad educativa universitaria Milton Reyes, en la ciudad de Riobamba durante el año lectivo 2015-2016
Autor : Pomboza Granizo, Hugo Alejandro
Puculpala Daquilema, María Sebastiana
Palabras clave : Aprendizaje
Funciones lineales
Funciones cuadráticas
Fecha de publicación : 19-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación cuyo tema: Es la aplicación de la metodología de resolución de problemas para el aprendizaje de funciones Lineales y cuadráticas, cuyo objetivo es desarrollar una guía de aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas utilizando metodología de resolución problemas, el mismo que presenta el por qué y para que de la investigación, detallado en el planteamiento y formulación del problema, justificación, objetivos general como específicos. En el marco teórico luego de una íntegra investigación bibliográfica se desarrollan los temas y subtemas de las dos variables como son el método de resolución de problemas y las conceptualizaciones básicas de Funciones Lineales y Cuadráticas. En la metodología de la investigación se encuentra los métodos como es el método científico con sus respectivos procesos analíticos, tipos y diseño de la investigación. Se trabajó con una población de 66 estudiantes para ello se ha utilizado las técnicas e instrumentos adecuados, posteriormente se realizó toda la tabulación, el análisis e interpretaciones de resultados llegado a la formulación conclusiones y recomendaciones; finalmente se realizó la comprobación de la hipótesis en la que se sustentó la investigación, a través del estadístico t-student. A fin de dar una apreciación que genera todos los datos encontrados, se determinó que los docentes deben utilizar estrategias metodológicas que motiven y estimulen permanentemente a sus alumnos a través de la guía de resolución de problemas para mejorar en el rendimiento académico de los estudiantes. Se elaboró una guía metodológica dirigida a los estudiantes de Segundo Año de bachillerato , mediante metodologías y técnicas prácticas que ayuden a la comprensión de operaciones, en el proceso de enseñanza aprendizaje de Funciones Lineales y Cuadráticas y que permitan dar solución al problema detectado. Se concluye con los ANEXOS en los que se han incorporado los instrumentos que se aplicaron en la investigación.
Descripción : The topic of this research work is Implementation of problem-solving methodology for learning linear and quadratic functions, the objective is to develop a learning guide of linear and quadratic functions through problem-solving methodology, which presents why and what does this research do, it is detailed in the problem statement and formulation, justification, general and specific objectives. In theoretical framework after a complete bibliographic research, it was developed topics and subtopics of the two variables such as the problem-solving method and basic conceptualizations of linear and quadratic functions. In methodology is the scientific method with their analytical processes, types and research design. It was worked with a population of 66 students for it has been used the techniques and instruments, then the tabulation, the analysis and interpretation of results was made and it was reached formulating conclusions and recommendation. Finally, hypothesis testing is performed, in which is supported the research through the statistical t-student. In order to provide an appreciation which generates all the data found, it was determined that teachers should use methodological strategies which motivate and encourage their students permanently through the problem- solving guide for improving the students’ academic performance. It was developed a methodological guide for the second year students in high school, through methodologies and practical techniques to help understanding of operations in the teaching-learning process of linear and quadratic functions and allow solving the problem identified. It concludes with the annexes, which have been incorporated instruments, which applied in the investigation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2756
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-20126-000009.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.