Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2686
Título : La disfunción familiar y el bajo rendimiento académico en los niños de la Unidad Educativa “San Felipe Neri’’, del primer año de Educación General paralelo “B’’, de la Ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo período lectivo 2014 - 2015
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Guato Guaylla, Gisela Estefanía
Falconi Parada, María Dolores
Palabras clave : disfunción familiar
rendimiento académico
Fecha de publicación : 15-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia de la disfunción familiar en el bajo rendimiento académico de los niños del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa “ San Felipe Neri “ de la ciudad de Riobamba ,en el periodo lectivo 2014-2015. Su diseño es bibliográfico, documental puesto que nos hemos apoyado en otros documentos que guardan relación con nuestras variables, de campo porque se desarrolló en el lugar de los hechos como es la Unidad Educativa San Felipe Neri con una población de 34 niños. Al hablar de tipo de investigación es descriptiva apoyándonos en los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético que nos han permitido entender que la disfunción familiar repercute en el rendimiento escolar con la técnica de la observación y su instrumento que es la ficha ,se puede recolectar los datos para analizar e interpretar los resultados y poder plantear las respectivas conclusiones y recordaciones , dentro de los logros alcanzados con los estudiantes es que se mejoró las relaciones familiares y hubo más afectividad , comprensión entre padres e hijos y el rendimiento académico fue mejor .
Descripción : The main objective of this research is to determine the impact that family dysfunction has in relation to low academic performance in children of first year of basic general education at "San Felipe Neri" elementary in the city of Riobamba, for the 2014 – 2015 school year. The design of this research is bibliographical and documentary; since certain documents have been relied upon to relate variables. It is also a field research because it was carried out at the elementary location with a subject population of 34 children. The research type is descriptive; relying on the deductive, inductive, analytical, synthetic methods which has allowed to understand that family diffusion affects school performance. This was carried out by using not only the observation as the technique, but also a survey sheet. Data was collected, analyzed and interpreted in order to have results, and to raise the corresponding conclusions and recommendations. One of the main achievements from this project was that family relationships improved, and that there was more affection, understanding between parents and children. Additionally, academic performance was noticeably enhanced.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2686
ISSN : FCEHT-parvularia
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00088.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.