Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2681
Título : DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA GENERAL DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE, ESCUELA DE CIENCIAS CARRERA DE BIOLOGÍA, QUÍMICA Y LABORATORIO, EN EL PERIODO SEPTIEMBRE 2013 – OCTUBRE 2014.
Autor : Estrada García, Jesús
Ayala Caiza, Marina Roberta
Fiallos Zumba, Lourdes Cecilia
Palabras clave : Diseño
Aplicación
Relación
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : El trabajo de investigación está diseñado en base a las necesidades presentes en la asignatura de Biología General, ya que el tema presentado es la Metodología de Proyectos la cual nos ayudara en el mejor desempeño del estudiante. La Educación es un proceso dinámico que debe cambiar a medida que el entorno cambia, ya sea para adaptarse a él o modificarlo, según las necesidades. A nivel mundial se están produciendo cambios constantes, que de alguna manera influirán en la metodología de la enseñanza, ya que la tendencia actual de la educación es la de propiciar modificaciones en las estrategias de enseñanza que favorezcan el desarrollo de la "sociedad de conocimiento": esta sociedad demanda cambios radicales a la educación en todos sus aspectos, como objetivos, metodología y didáctica, que permitan una mejor adaptación y manejo de situaciones complejas y novedosas. Se considera al aprendizaje como un proceso activo de construcción de conocimientos, partiendo del significado que a ello se le atribuye, ya que la enseñanza tendrá como objetivo orientar el proceso de construcción del aprendizaje. En tal sentido, en el vigente trabajo se desarrollan una serie de aspectos que son considerados en la orientación del aprendizaje como construcción del conocimiento a partir de situaciones problemáticas, donde el estudiante puede aproximar sus actividades a un trabajo científico en el momento de abordar los problemas. La guía didáctica elaborada en base a la Metodología de Proyecto ha sido de gran factibilidad en el desarrollo, ya que nos permitió participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y nos ayuda a ser flexibles, reconocer al otro y comprender su propio entorno personal y cultural. Esta actitud favorece la interpretación de la realidad y el anti dogmatismo. Por lo tanto, al aplicar esta guía didáctica de la Metodología de Proyectos, un 74 de los estudiantes beneficiarios manifiestan que es de vital importancia que los docentes hagan uso, de esta Metodología de Proyectos, a través de talleres didácticos, consiguiendo con esto rendimientos significativos, un elevado interés académico por parte de los estudiantes, y dejando atrás el tradicionalismo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2681
ISSN : FCEHT-EQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-EQYLAB-2014-000003.pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.