Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2659
Título : La autolesión (cutting) y su relación con la autoestima en estudiantes del décimo año de la unidad educativa “Amelia Gallegos Díaz” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en el periodo febrero- junio 2015
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Berrones Vallejo, Jéssica Marlene
Yupa Yupa, María Verónica
Palabras clave : Cutting
Autoestima
Fecha de publicación : 15-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El tema tiene relevancia mediante las prácticas pre- profesionales observamos que en la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz”, existen estudiantes practicando la autolesión (cutting), el objetivo general manifiesta determinar cómo la autolesión se relaciona con la autoestima de los estudiantes; hemos realizado esta investigación para establecer si hay relación de las dos variables o porque razón practican el cutting, en los antecedente de investigación en la biblioteca de la universidad Nacional de Chimborazo encontramos una tesis del autoestima, además tenemos las fundamentaciones: filosófica, axiológica, psicológica, social y teórica. La teórica nos describe sobre la autoestima y cutting, la definición de términos, de igual forma utilizamos la operacionalización de las variables utilizamos las dos variables dependiente e independiente, para la investigación se utilizó los métodos Inductivo- Deductivo, analítico – Sintético, el tipo de investigación es de campo, cualitativa, explicativa y descriptiva, el diseño de investigación es no experimental, el tipo de estudio es transversal. Se realizó la encuesta y el test a los estudiantes, se interpretó y se analizó los datos. Finalmente se elaboraron las conclusiones y se propusieron las recomendaciones, la conclusión se determinó la autolesión (cutting) si tiene relación con la autoestima porque hay estudiantes con baja autoestima y eso jóvenes son los más propensos a practicar la autolesión (cutting), como recomendación fundamental tenemos proponer a los docentes y psicólogos que pongan más atención en la vida de los adolescentes ya que los jóvenes necesitan desahogarse y no encuentran alguien para sacar ese dolor emocional lo cual ellos sustituyen por el dolor físico.
Descripción : The issue has relevance by pre-professional practices observed in the Educational Unit "Amelia Diaz Gallegos" there are students practicing self-harm (cutting), the overall objective states determine how self-injury is related to the self-esteem of students; we have conducted this investigation to establish whether there is a relationship of two variables or why students practice cutting, in the background research in the library of the Universidad Nacional de Chimborazo we found a thesis of self-esteem, we also have the foundations: philosophical, axiological, psychological, social and theoretical. The theory describes on self-esteem and cutting, the definition of terms, just as we use the operationalization of the variables used both dependent and independent variables to the investigation the inductive-deductive methods, analytic-synthetic were used, the type of research is not experimental the type of study is transversal. The survey and test to students were performed; the data was interpreted and analyzed. Finally, conclusions were drawn up and recommendations were proposed, the conclusion found that self- injury (cutting) it is related to self-esteem because there are students with low self- esteem and these young people are more likely to practice self-injury (cutting), as key recommendation we have to propose to teachers and psychologists to pay more attention to the adolescents' life and young people who need to unburden and do not find someone to talk about that emotional pain and they substitute it for physical pain.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2659
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2016-000013.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.