Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2655
Título : | Diseño y aplicación de un manual de artes plásticas “Mary” para desarrollar la creatividad en la iniciación de Lecto-escritura de los niños y niñas de 4 años de edad del centro de educación inicial “Inés Jiménez”, parroquia matriz, cantón Alausí, Provincia de Chimborazo. periodo 2013-2014. |
Autor : | Paredes Flores, Juan Lino Coello Cabezas, María Emperatriz |
Palabras clave : | Coello Cabezas María Emperatriz |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Juan Lino |
Citación : | Instituto de Posgrado |
Resumen : | El presente trabajo de investigación cuyo título es : Diseño y Aplicación de un Manual de artes plásticas “Mary” se proyectó y estructuró con el objetivo de desarrollar la creatividad y la iniciación a la lecto-escritura de los niños y niñas de 4 años, estimulando positivamente a los niños y niñas para el fortalecimiento de la imaginación y la creatividad, el mismo que se realizó en el Centro de Educación Inicial Inés Jiménez de la Parroquia Matriz , Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo en el año lectivo 2013-2014. El desarrollo del tema de investigación se centró en relación a la variable independiente con temas y subtemas que se refieren al diseño y aplicación del manual de artes plásticas “Mary” y la variable dependiente que es el desarrollo de la creatividad en la iniciación de la lecto-escritura. Dentro del proceso de investigación se mantuvo en un diseño cuasi experimental, los tipos de investigación se centraron en un trabajo de campo y bibliográfico, el método que se utilizó es el hipotético-deductivo que va desde lo general a lo particular. Como apoyo de la investigación se tomó una muestra que son 21 niños y niñas, para ello se utilizó una ficha de observación con datos que se realizaron en los cuadros y gráficos estadísticos, para proceder a la comprobación de las hipótesis; los lineamientos alternativos están estructurados en función de ejercicios de trozado, recortado y dáctilo pintura, obteniendo resultados positivos en virtud de que los niños y niñas reforzaron su creatividad de la iniciación de la lecto-escritura discriminando imágenes dibujos relacionadas a su entorno, comprendiendo e identificar la relación objeto persona, y persona ante un objeto. Con la utilización de las técnicas grafo-plástica desarrolladas para este fin, impulsando actividades de motricidad fina para poner en práctica su creatividad al trozar papel de diferentes texturas, recortando y plasmando sus inquietudes mediante la dáctilo-pintura; fortaleciendo la coordinación ojo-mano para el correcto uso de la pinza digital, que permite el avance en la iniciación de la lecto-escritura. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2655 |
ISSN : | IPG-CEP |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-CE-IPG-CEP-2015-0059.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
UNACH-EC-IPG-CEP-ANX-2016-0059.1.pdf | 8,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons