Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2648
Título : EL ROL DEL DOCENTE MEDIADOR EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL PARALELO “B” DE LA ESCUELA FE Y ALEGRÍA, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, AÑO LECTIVO 2013 – 2014.
Autor : Ureña Torres, Vicente
Andramuño Moreno, Mayra Jimena
Palabras clave : Docente mediador
Desarrollo socioemocional
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : La presente investigación nació de la necesidad de brindar información acerca del rol del mediador que es desempeñado por el docente de preescolar, debido a su reciente replanteamiento en la actualización curricular. Esta tuvo como objetivo fundamental. Determinar la importancia de los docentes de preescolar en la mediación de los procesos socioemocionales. Es concreto, se observaron un total de dos docentes pertinentes de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, durante un periodo de ocho semanas; consecutivas al Primer Año de preescolar (con niños de edades de 5 años). Específicamente, la investigación se enmarco dentro del paradigma cualitativo, ya que este marco de referencia permitió la mejor compresión de la implementación de tales estrategias, basándose en el constructivismo y la teoría de Vigotsly . En este sentido, el método empleado correspondo con el método científico, debido a que la investigación se insertó dentro de un grupo particular para así conocer la naturaleza de sus interacciones sociales. Los instrumentos empleados consistieron fueron Encuestas y fichas de observación, en los cuales detallamos se obtienen respuestas claras; las entrevistas fueron realizadas de tal manera que la anterior. Los resultados obtenidos permiten afirmar que efectivamente, las estrategias empleados por las docentes promueven la interiorización de los procesos socioemocionales implicados , entre los cuales destacan la conformación de la autonomía, auto concepto , autoestima por medio de brindar ambientes positivos, experiencias significativas. Problematizar las situaciones y servir de apoyo y guía para la realización de actividades que se les dificulte a los niños.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2648
ISSN : FCEHT-TG-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2014-000010.pdf935,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.