Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2603
Título : “ESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y LITERATURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “CIUDAD DE RIOBAMBA” PARROQUIA LIZARZABURU, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011-2012”
Autor : Fonseca, Tatiana
Lema Morocho, Nancy Rebeca
Chito Morocho, María Nancy
Palabras clave : Destrezas
Desarrollo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : El docente tiene la tarea de desarrollar procesos de formación, que permitan a los estudiantes asimilar y comprender el conocimiento adquirido. En la Escuela “Ciudad de Riobamba” se observó que no se estimula la enseñanza aprendizaje de Lenguaje y Literatura con acciones más concretas que consideren las destrezas con criterio de desempeño, a más de ello existe una deficiente estimulación del desarrollo cognitivo de los estudiantes, para que se sean agentes participes y activos de su entorno. Dentro de la metodología utilizada, para la recolección de datos se consideró la técnica de la encuesta que se aplicó a los docentes de la Escuela “Ciudad de Riobamba”, previa coordinación con las autoridades de la Institución y la Observación aplicada a los estudiantes para poder obtener una buena información; el instrumento usado fue el cuestionario y la ficha de observación. Se obtuvo como resultados, que los estudiantes aplican los conocimientos dentro del ciclo del aprendizaje, haciendo prevalecer el saber hacer con un valor que ascendió desde 12 a 50 en el aspecto de muy satisfactorio, luego de haber aplicado la guía. Se observó que falta una mayor motivación y herramientas que faciliten a los docentes la aplicación de las destrezas con criterio de desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes a fin de que desarrollen su análisis y creatividad en las diferentes tareas encomendadas en el área de Lenguaje y Literatura. Se recomienda difundir los resultados de la investigación a través de la aplicación de una guía educativa en este tema, procurando que los niños tengan una mejor calidad de educación desarrollando sus destrezas y habilidades para una mejor compresión. La guía educativa “Aprendiendo y Desarrollando las destrezas” es una herramienta al servicio de los docentes y de la Escuela “Ciudad de Riobamba”, en donde los actores principales serán los niños y niñas en la construcción de un conocimiento, y los docentes en la adaptación y cambio que surjan en el momento del desarrollo de habilidades, acciones que deben darse en la hora clase.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2603
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2014-000007.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.