Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2595
Título : “INCIDENCIA DE LA DISCALCULIA EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS NIÑOS DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA GENERAL “JUAN LAVALLE” DE LA PARROQUIA LIZARZABURU DEL CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012”.
Autor : Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Sánchez Paucar, Luisa Marisol
Guilcapi Alvarado, Jorge Luis
Palabras clave : Incidencia
Discalculia
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : El tema de la Discalculia es de gran interés en los últimos tiempos, se debe de reconocer sus síntomas y tratamientos psicológicos, pedagógico, etc., para evitar que los niños en el futuro tengan un fracaso escolar, con esta investigación se aspira identificar, y dar tratamiento al problema de la Discalculia en los estudiantes de tercer año de educación básica de la Escuela general “Juan Lavalle De acuerdo a los objetivos planteados se identificó diferentes actividades que ayudarán a un mejor nivel de aprendizaje, mediante la comprobación de la hipótesis se determinó que la Discalculia incide en el aprendizaje del área de matemáticas en los niños y niñas de Tercer año de la Escuela General “Juan Lavalle” , el diseño de la investigación se empleó fue el No experimental que ayudó a observar los fenómenos que se dieron en su contexto la misma que fue analizado, el método que se empleó en la investigación es el método científico, para la recolección de datos, como técnica se empleó la entrevista la encuesta y observación. Luego del diagnóstico se identificó algunos hallazgos como problemas durante la realización de operaciones aritméticas, especialmente en ejercicios que combinan las operaciones aritméticas básicas, dificultad en la realización de ejercicios básicos como es la suma y resta además no pueden reconocer, organizar y escribir números. Se elaboró una guía de trabajo dirigida a los docentes, a fin de intervenir en las dificultades del aprendizaje de las matemáticas. La guía “Mágico Aprender” es una herramienta al servicio de los docentes y de la Escuela General “Juan Lavalle”, en donde los actores principales serán los niños y niñas. Como conclusión de este trabajo se define que la Discalculia dificulta el aprendizaje de las matemáticas, por tanto las actividades como la resolución de problemas de manera creativa, mejora el proceso de aprendizaje de los mismos, denotándose que los números se imprimen mejor en la mente de los niños y niñas. Recomendando que se implemente la guía “Mágico Aprender” realizada y se vaya realizando una evaluación constante de los resultados obtenidos procurando que los niños de la Escuela General “Juan Lavalle” tengan una mejor calidad de educación desarrollando sus destrezas y habilidades matemáticas para una mejor compresión.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2595
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2014-000003.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.