Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2587
Título : Desarrollo del lenguaje y bajo rendimiento académico, en los niños del primer año de educación básica paralelo “a”, del centro de educación básica “Sergio Quirola”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2014-2015.”
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Guamán Chávez, Jhoanna Margarita
Rea Colcha, Gladys Rocío
Palabras clave : Desarrollo del lenguaje
rendimiento académico
Fecha de publicación : 14-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación analiza la importancia del desarrollo del lenguaje en los niños de 5 a 6 años y su influencia en el rendimiento académico. Encontrando motivos necesarios para la elaboración del presente trabajo investigativo. Para ello se utilizó los métodos inductivo-deductivo e histórico-lógico; se basó en los tipos de investigación descriptiva y exploratoria, el diseño fue bibliográfica y de campo; que permitió hacer una búsqueda de datos para ampliar el tema propuesto, sirviéndonos de una bibliografía actualizada para realizar la Operacionalización de las variables; para llegar a los resultados se aplicó encuestas a las docentes, padres y la ficha de observación a los niños cada pregunta con sus respectivos cuadros y gráficos, el análisis e interpretación de los resultados para comprobar la hipótesis, se plantearon las conclusiones y recomendaciones.En base a los resultados obtenidos y conociendo la importancia del lenguaje para la comunicación e interacción entre los niños de 5 a 6 años, vimos la necesidad de recopilar y actualizar las sugerencias de varias fuentes bibliográficas para presentar la guía para desarrollar el lenguaje oral y mejorar el bajo rendimiento académico en los niños del Primer Año “A”, de la Escuela Sergio Quirola, de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, periodo 2014-2015; actividades que benefician su desarrollo integral procurando así un lenguaje fluido, al mejorar la pronunciación, y promover una comunicación entre los niños y las demás personas que rodean su entorno familiar, educativo e institucional.
Descripción : This research discusses the importance of the language development in children 5-6 years and its influence on academic performance. Finding reasons necessary for the elaboration of the present work research. For this we used the methods inductivo-deductivo and historico-logico; based on the types of descriptive and exploratory research, the design was bibliographical and field; It allowed a search of data to extend the proposed theme, using an updated bibliography for the operationalization of variables; to reach outcomes surveys of teachers, parents, and the tab's observation applied to children each question with their respective tables and graphics, analysis and interpretation of results to test the hypothesis, raised the conclusions and recommendations. Based on the obtained results and knowing the importance of language for communication and interaction between the children of 5 to 6 years, we saw the need to collect and update the suggestions of several bibliographical sources to present the Guide to oral language development and improve the poor academic performance in the children of the first year "a", the school Sergio Quirola , from the city of Riobamba, province of Chimborazo, period 2014-2015; activities that benefit its development, thus ensuring a fluid language, to improve your pronunciation, and promote communication between children and the others that surround his family, educational and institutional environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2587
ISSN : FCEHT-parvularia
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00078.pdf967,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.