Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2570
Título : Utilización de la taptana para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática en el bloque de los números enteros con los estudiantes de 8^vo año en educación básica de la unidad educativa intercultural bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño” extensión norte, provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Lizarzaburu, período septiembre 2015 - enero 2016
Autor : Pomboza, Hugo
Sayay Minagua, Nina Pacaric
Palabras clave : Taptana
Lógica matamàtica
Inteligencia
Fecha de publicación : 14-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : Esta investigación se refiere a la utilización de la taptana para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática en el bloque de los números enteros con los estudiantes de 8^voaño en educación básica de La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño” extensión norte, provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Lizarzaburu, período septiembre 2015 - enero 2016. Para empezar se desarrolló el marco referencial el cual consistió en realizar el problema de investigación, el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos y justificación estos sustentaron el porqué de la investigación. Luego se ejecutó el marco teórico en el cual se trabajó sobre las variables de investigación que son la taptana y la inteligencia lógica matemática este está sustentado en documentos científicos que fundamenta el tema investigación. En el marco metodológico se estableció el diseño de la investigación la cual fue no experimental, el tipo de investigación fue documental, de campo y transversal, el nivel de la investigación fue exploratoria, la población que se utilizó lo conformaron 5 docentes y 23 estudiantes, los cuales fueron encuestados mediante la utilización de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Posteriormente se analizó e interpreto los datos de las encuestas, también realizó actividades complementarias la cual fue evaluada mediante una ficha de observación. Y por último se realizó las conclusiones y recomendaciones fundamentadas en los objetivos y actividades, que se realizó en el transcurso del trabajo de investigación dando como resultado clarificar algunas dudas presentadas durante la investigación y concluir de forma positiva.
Descripción : This research work refers to the use of taptana for mathematical logic intelligence development in the integers unit with students of eight year in basic education of Intercultural Bilingual Education Unit “Monseñor Leonidas Proaño” northern extension, Chimborazo province, Riobamba canton, Lizarzaburu parish, period September 2015 - January 2016. For starting, the referential framework was developed, which consisted of carrying out the research problem, the problem statement, problem formulation, objectives and justification, which sustained the reason of this research. The theoretical framework was developed, in which it was worked on the research variables, which are taptana and mathematical logic intelligence that is supported on scientific documents which base on the research topic. In the methodological framework was established the research design, which was non-experimental, type of research was documentary, field and cross, the level of research was exploratory, the population was five teachers and 23 students, who were surveyed using techniques and data collection instruments. Then, the data surveys were analyzed and interpreted; also, it was conducted complementary activities, which were assessed by observation sheet. Finally the conclusions and recommendations based on the objectives and activities were performed, which took place during the research work, resulting clarify some doubts presented in the investigation and conclude positively.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2570
ISSN : FCEHT-C.EXAC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-000006.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.