Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2557
Título : Elaboración y aplicación de la Guía Trabajando en equipo con mi Hijo, para desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos del Cuarto Año Básico Paralelo B del Centro de Educación Básica Simón Bolívar de la Ciudad de Riobamba.
Autor : Montalvo, Eduardo
Jácome Montúfar, Sara Raquel
Palabras clave : Inteligencia Emocional
Equipo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo demostrar cómo la aplicación de la guía Trabajando En Equipo Con Mi Hijo desarrolla la inteligencia emocional en los niños de cuarto año de educación básica, paralelo B del Centro de Educación Básica Simón Bolívar, de la ciudad de Riobamba. La investigación se fundamenta filosóficamente en la obra de Howard Gardner, epistemológicamente en el enfoque centrado en la persona, psicológicamente en el estudio de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional y pedagógicamente, en un modelo moderno con el uso de herramientas TICS dentro del aula. Ésta es una investigación de tipo descriptiva, explicativa, cuasi experimental, aplicada porque describe el fenómeno detectado; es un trabajo de campo que llevó a determinar las causas para sistemáticamente superarlas. Los métodos utilizados son el hipotético deductivo, el analítico-sintético, inductivo, deductivo hasta llegar a la generalización de resultados. Para el efecto, se tomó como población objeto de estudio a 26 niños y 12 niñas; se partió de un diagnóstico inicial de la población mediante la aplicación del Test de inteligencia emocional para niños y niñas para en base a las falencias encontrada aplicar los ejercicios propuestos en la guía, éstos sirvieron como técnicas e instrumentos para la recolección de datos; para una posterior evaluación con la encuesta lo que permitió la comprobación de la hipótesis: La aplicación de la guía de apoyo Trabajando en Equipo con mi Hijo, desarrolla la Inteligencia Emocional de los alumnos, a través de actividades de convivencia familiar. Se concluye además que la aplicación de la guía permite mejorar la inteligencia emocional a través de la educación en valores y la utilización de juegos, cambiando la autoconciencia, motivación, autorregulación, empatía, y destrezas sociales.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2557
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0019.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0019.1.pdf16,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.