Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2541
Título : Elaboración y Utilización del aula virtual educativa en la asignatura de Matemática para desarrollar la Inteligencia Lógica- Matemática de los estudiantes de Noveno Básico "C" y "D" de la Unidad Educativa Salesiana "Santo Tomás Apostol", provincia de Chimborazo, cantón Riobamba durante el período Académico 2013-2014
Autor : Lozada, Raúl
Ávila Pesántes, Janeth Patricia
Palabras clave : Inteligencia Lógica
Matemática
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Está investigación es un estudio comparativo entre la utilización del aula virtual para el desarrollo de la inteligencia lógico - matemática de los estudiantes de noveno año paralelos “C” y “D” de la “Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol” y muestra como el aula virtual ayuda a potencializar el pensamiento lógico - matemática con la aplicación de refuerzos, ejercicios, juegos y actividades complementarias presentadas en el aula virtual. Se trabajó en dos grupos: los estudiantes del noveno año de Educación Básica paralelo “C” pertenecen al grupo experimental y el paralelo “D” pertenece al grupo de control. Para poder determinar cómo incide la utilización de un aula virtual en el desarrollo lógico - matemático dentro de la asignatura de matemática; en el grupo experimental se aplicó el aula virtual dentro del proceso de interaprendizaje; mientras que con el grupo de control se aplicó métodos y técnicas tradicionales. Para la comprobación de la hipótesis de investigación se utilizó el estadístico Chi cuadrado de diferencia de proporciones y de correlación, puesto que se trata de comparar la incidencia de la aplicación del aula virtual para potenciar el pensamiento lógico matemático. Luego de analizar los resultados se ha podido establecer que existen diferencias significativas entre el nivel de desarrollo lógico matemático de los estudiantes que usaron el aula virtual y los estudiantes que no la utilizaron ya que el aula virtual permite que la clase de matemática se desarrolle de tal manera que el estudiante construya su propio conocimiento y de esta manera active su inteligencia permitiendo que el estudiante forme las destrezas de Ser, Saber y Hacer porque el aula virtual dio paso a que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más dinámico; y el docente se convirtió en un facilitador, orientador de sus estudiantes, desarrollando en ellos aprendizajes colaborativos que puede ser utilizado a la hora y en el espacio que el estudiante dispone ya sea dentro o fuera de la institución y le permite reforzar sus conocimientos en los tiempos libres.
Descripción : This investigation is a comparative study between using and not using the virtual classroom for the development of the logic - mathematical in ninth grade students parallel "C" and “D” of " Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol " and shows how virtual classroom helps to potentiate the logical thinking - applying mathematical support, exercises, games and additional activities presented in the virtual classroom. We worked in two groups: freshmen parallel Basic Education "C" belong to the quasi - experimental and the parallel “D” belongs to the control group. To determine how this affects the use of a virtual classroom in the logical - mathematical part of the subject of mathematics, in the Quasi-experimental group applied the virtual classroom in the teaching - learning, while the control group applied traditional means. For the verification of research hypotheses used the chi square difference and correlation ratios, as they try to compare the incidence of non-implementation and implementation of virtual classroom to improve mathematical logical thinking. After analyzing the results it has been established that significant differences exist between the level of mathematical logical development of the students who used the virtual classroom and students who did not, since the virtual classroom allows math class is developed so that the student construct their own knowledge and thus activate their intelligence form allowing the student skills Be, Know and Do for the virtual classroom led to that the teaching-learning process is dynamic, and the teacher put to the side being a mere transmitter of knowledge and became a facilitator, guiding students, developing in them valid and meaningful learning as the use of virtual classroom resource that can be used at the time and space that the student has either inside or outside the institution and allows strengthen their knowledge in their free time.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2541
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0016.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-2015-0016.1.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.