Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2540
Título : Elaboración y aplicación de la guía metodológica “ecuador musical” para desarrollar la inteligencia musical en los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio técnico agropecuario “fausto vallejo escobar” de la parroquia sibambe del cantón alausí en el año lectivo 2012 -2013.
Autor : Condo, Fernando
Allauca Mosquera, Joconda del Pilar
Palabras clave : Guía
Inteligencia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El objetivo de la presente investigación es demostrar cómo la elaboración y aplicación de la Guía Metodológica “Ecuador Musical”, desarrolla la inteligencia musical en los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica del Colegio Técnico Agropecuario “Fausto Vallejo Escobar”, de la parroquia Sibambe, Cantón Alausí, en el periodo de septiembre 2012 a febrero del 2013; el estudio se realizó con la participación de 17 estudiantes del octavo año paralelo “A”. Se elaboró una Guía, la misma que consta de actividades interactivas, mediante las cuales se mejora notablemente el aprendizaje de los estudiantes, lo cual se comprobó mediante la observación minuciosa de los procesos docente educativos, antes y después de la aplicación de la Guía, todo lo cual contribuyó a despertar la inteligencia musical en los estudiantes. La investigación se inició con la aplicación de una encuesta a los estudiantes, que sirvió como instrumento de recolección de datos de la situación existente, la cual se repitió después de implementada la Guía, lo que demostró el avance en el aprendizaje. Con los datos obtenidos se elaboraron tablas y gráficos estadísticos con su correspondiente análisis e interpretación, comprobando de esta manera resultados positivos en el grupo de estudiantes. El tipo de investigación fue de campo, documental y bibliográfica. Los métodos que se utilizaron fueron: Hipotético – Deductivo, el Introspectivo Vivencial, Inductivo-deductivo, Analítico-sintético y el Estadístico para el análisis e interpretación de resultados. Para comprobar la hipótesis se utilizó el método del chi cuadrado. Las conclusiones a las que se arribó, confirman que la aplicación de la propuesta ayudó al desarrollo de la inteligencia musical, por lo que se recomienda continuar con su utilización en la institución y su a todas las instituciones educativas del país. La Guía Metodológica “Ecuador Musical” servirá de gran apoyo al docente de Educación Musical, quien al llevarla a la práctica con los estudiantes, despertará la inteligencia musical en los mismos, cimentando en ellos un conocimiento duradero.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2540
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0038.pdf4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0038.1.pdf7,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.