Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2525
Título : Elaboración e implementación de una guía de estrategias metodológicas aysha a utilizarse en aulas virtuales, para desarrollar inteligencia lógica matemática en niños de primer año básico (5 años) del centro infantil mi planeta azul en el periodo 2013-2014.
Autor : Paredes, Marco
Hernández Pontón, Olga María
Palabras clave : Guía
Aulas Virtuales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La investigación para la Elaboración e implementación de la Guía de Estrategias Metodológicas AYSHA a utilizarse en aulas virtuales para el desarrollo de la inteligencia Lógico Matemática en niños de Primer año de educación Básica del Centro Infantil Mi Planeta Azul, surge como resultado de las necesidades de la institución para la organización y el fomento de actividades virtuales en niños pequeños, dada la dificultad de establecer una metodología apropiada que promueva la integración al sistema curricular de los medios informáticos en este periodo de aprendizaje, por un lado, y por el otro para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje de la prematemática como requisito previo para un mejor desempeño de los estudiantes en esta área, para incorporar estos dos aspectos se ha establecido como medio de enlace las aulas virtuales, que permiten de forma eficiente cubrir estos aspectos tan complejos en el desarrollo de la primera educación. En este contexto se estructura la investigación que inicia con la búsqueda de antecedentes de investigaciones anteriores relacionadas con la temática, la fundamentación científica que se ha sustentado en los paradigmas de la didáctica y la pedagogía como el constructivismo y el aprendizaje significativo, así como también en los paradigmas de la educación actual basada en la conectividad y el aprendizaje colectivo, para dar sustentación teórica a la investigación se ha desarrollado un marco conceptual en el que se abarcan los elementos necesarios para entender de forma clara los aspectos que formaron parte de esta investigación. Una vez consolidada la parte teórica se ha realizado el planteamiento metodológico que abarca los diferentes aspectos que conlleva un proceso investigativo y sobre los cuales se realizó la recolección de datos y sus sistematización para luego ser analizados e interpretados, los datos obtenidos en dos momentos de investigación reflejan la validez del instrumento didáctico diseñado en base a los resultados del primer análisis y que se objetivizó en la aplicación de actividades orientadas a la potencialización del pensamiento numérico, las relaciones numéricas y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. Las conclusiones de la investigación fortalecen el criterio de la necesidad de integrar en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje la utilización de Aulas Virtuales, ya que estas favorecen el aprendizaje de forma individual y colectiva, como recomendación se plantea la utilización permanente de estos medios y su diversificación a otras áreas del conocimiento.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2525
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0035.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0035.1.pdf14,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.