Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2521
Título : Impacto en la elaboración y aplicación de un manual didáctico “creando y recreando” para el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educacion básica eloy alfaro, cantón alausi, parroquia guasuntos, comunidad la moya, en el período 2013-2014
Autor : Paredes, Marco
Llangari Cujilema, Rosa Pacifica
Palabras clave : Impacto
Inteligencia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Este trabajo titulado Elaboración y Aplicación de un Manual Didáctico “Creando y Recreando” para el desarrollo de la Inteligencia Lingüística de los Estudiantes de Quinto grado de la Escuela de Educación Básica Eloy Alfaro, Cantón Alausi, Parroquia Guasuntos, Comunidad la Moya, en el período 2013-2014, se ejecutó ante las dificultades de aprendizaje provocado por una serie de factores que conllevaron a problemas en su rendimiento escolar dejando de lado la reflexión sobre todo la creatividad. Este trabajo se enfoca a que los estudiantes sean creativos, mediante la utilización de estrategias lúdicas, del pensamiento ilustrado, grafías sony e interpretaciones de textos. El objetivo que se planteó es la elaboración y aplicación de un manual con la finalidad de otorgar a los docentes estrategias pedagógicas, metodologías y técnicas activas que ayuden a motivar a los estudiantes para el desarrollo de la inteligencia lingüística. En el marco teórico se hace referencia a las fundamentaciones científicas que orientan las dos variables centradas elaboración y aplicación de un manual para el desarrollo de la inteligencia lingüística. En el aspecto metodológico se aplicó el diseño la Investigación de Campo, Bibliográfico, Cuasi experimental, Explicativo- Descriptivo, se utilizó el método Hipotético – Deductivo en virtud de que será útil en todo el proceso de investigación para realizar la descripción de los fenómenos que ocurren en la institución educativa. El Método Inductivo se ejecutó para analizar casos particulares o para realizar estudios individuales de cada estudiante en la aplicación del Manual “Creando y Recreando” que ayudo a vencer las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, el Método Deductivo permitió realizar un estudio partiendo de la observación global del quinto grado de educación básica para llegar a hechos particulares o individuales de orientación pedagógica. En lo referente a la técnica de investigación se aplicó la encuesta dirigida a los estudiantes, para ello se manejó el cuestionario como instrumento, el mismo que facilitó partir de la observación, y el análisis e interpretación en base a los resultados de la investigación, con lo que se procedió a la comprobación de la hipótesis, respecto a los lineamientos alternativos fue estructurado con actividades con la finalidad de que desarrollen su creatividad. Posteriormente se llegó a definir las conclusiones y recomendaciones, las mismas que se puede determinar que fue importante las actividades para la enseñanza aprendizaje.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2521
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0033.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.