Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2502
Título : Elaboración y aplicación de una guía de Estrategias de afectividad aprendo a convivir y compartir, para el Desarrollo de la Inteligencia Interpersonal de los niños y niñas de Tercer Año de Educación Básica de la Escuela Joaquín Chiriboga del Cantón Guamote Provincia de Chimborazo en el período lectivo 2012-2013
Autor : Parreño, Vicente
Montoya Zuñiga, Norma Liliana
Palabras clave : Estratégias Metodológicas
Afectividad Aprendiendo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El estudio de los problemas psico-afectivos que presentan los estudiantes que provienen de diferentes hogares, es el punto de partida para el problema investigativo llevado a cabo, orientado a establecer metodologías, estrategias de trabajo para estabilizar emocionalmente a los estudiantes; se pretende diagnosticar las emociones, diseñar una guía. El marco teórico describe diferentes aspectos y factores de la inteligencia emocional, haciendo hincapié en estudiantes y padres de familia, además consta de temas como la afectividad, características, inteligencia intrapersonal e interpersonal, salud mental de los alumnos. Se considera a la familia como una institución natural y fundamental de la sociedad que constituye la unidad básica de salud y desarrollo, es en ella donde los problemas psicosociales y afectivos causados por factores familiares provenientes de hogares diferentes, que el afecto, las reglas ni límites, y las maneras de comunicación tienen su impacto más significativo. La familia es el primer agente socializador, es en el núcleo familiar donde se construyen los valores, la cultura y las relaciones interpersonales, convirtiéndose el ambiente familiar en un medio que influye sobre la persona, ya sea inhibiendo o favoreciendo su desarrollo. Para diversos autores, el amor y la afectividad es uno de los factores más determinantes en el desarrollo y equilibrio personal. Puesto que la ausencia de amor o falta de afectividad en la vida del ser humano, sobre todo en los primeros años de vida, puede conducir a la persona a graves desequilibrios y profundas perturbaciones en la personalidad. Uno de los tantos factores que determinan el éxito de los aprendizajes de los estudiantes, pasa por la experiencia afectiva que puede tener con sus profesores, compañeros y compañeras en la institución. La etapa de la adolescencia suele traer en los jóvenes momentos de conflicto, son vulnerables a desarrollar conductas negativas, problemas que provocan inseguridad, bajo rendimiento, conflictos psicológicos, ausencia comunicación, depresión entre otros. Situación que genera la inestabilidad emocional, es por esto la urgencia de la educación de las emociones y los sentimientos. Se utilizó métodos teóricos y empíricos .Se encuestó al universo total de la población en la entidad educativa; la tabulación e interpretación de datos proporcionó las conclusiones y permitió elaborar recomendaciones, producto de lo cual se planteó la propuesta en procura de solucionar el problema, la misma que está estructurada por cinco unidades de trabajo y que se refieren a la psico-afectividad, el conocimiento emocional, control emocional, influencia de las emociones en el aprendizaje y cómo alcanzar el éxito con lo cual se aspira a realizar una cobertura a fin de asistir a los estudiantes en las emociones para orientar y mejorar el aprendizaje.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2502
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-DES-INT-2015-0008.pdf2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-DES-INT-2015-ANX-0008.1.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.