Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2494
Título : Elaboración y Aplicación de la Guía Didactica Cinematiqueando Basado en los Recursos Didacticos y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Instituto Tecnologico Superior Hualcopo Duchicela de la Parroquia Columbe Canton Colta Durante el Periodo 2012
Autor : Velásquez, Victor
Garcia Rojas, Luis Humberto
Palabras clave : Didactica
Bachillerato
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El problema de ésta investigación es: ¿cómo inciden los recursos didácticos en el rendimiento académico de cinemática?; el alcance de éste estudio se enmarca en un enfoque didáctico metodológico en el ámbito de los recursos tomando como aplicación para dicha metodología el tema cinemática. La pertinencia de la investigación es destacada mediante la implementación de la guía metodológica para facilitar la vinculación teórico-práctica de la física. Es importante este estudio porque da una alternativa a profesores y estudiantes brindando un enfoque motivador, participativo, activo y divertido de los contenidos de la cinemática. Se ha dividido el estudio en cuatro periodos de aplicación de la metodología diversificando los recursos en cada periodo. Luego se han recogido los resultados del estudio y reducido estadísticamente para adecuarlo al análisis correlacional de Pearson por tener las variables “Rendimiento académico” frente a “Recursos Didácticos” una tendencia lineal presentando la función las siguientes características : El gráfico de la función es derivable y estrictamente creciente. Las conclusiones se resumen de la siguiente manera: las variables denotan una correlación positiva fuerte; verificando la siguiente hipótesis: “Los recursos didácticos cumplen un papel determinante en el proceso e-a” cuya aplicación incidió en los logros alcanzados sobre el desempeño académico de cinemática el cual determinó una estadística de 71% del rendimiento arrojando la consideración cualitativa “alcanza los aprendizajes”, en cambio los recursos tradicionales implementados inicialmente en el proceso e-a determinaron un resultado de 55% de rendimiento, que resumen el criterio cualitativo: “está próximo a alcanzar los aprendizajes”, finalmente se establece que el recurso didáctico más adecuado consiste en la utilización de la guía metodológica.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2494
ISSN : IPG-AFIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-AFIS-2015-0010.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-AFIS-2015-ANX-0010.1.pdf5,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.