Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2492
Título : LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LOS RIESGOS LABORALES EN EL TALLER DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, PERIODO 2015
Autor : Herrera, Paulo
Paredes Arias, Juan Carlos
Naranjo Flor, Cristian Adrián
Palabras clave : Seguridad Industrial
Riesgos laborales
Mecánica automotriz
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba, UNACH 2015
Resumen : En la actualidad la globalización permite un aumento de la demanda de productos los cuales deben ser producidos en gran volumen, la fabricación de ellos provee de un crecimiento significativo en la industrialización, lo que conlleva al riesgo de sufrir accidentes en los operarios que manipulan maquinaria para la producción de estos productos. La seguridad industrial desde sus inicios es un tema que ha tomado fuerza, sin embargo es inevitable las circunstancias de riesgo. En la Universidad Nacional de Chimborazo, Faculta de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, en la Escuela de Educación Técnica, se tiene la Carrera de Mecánica Industrial Automotriz, la misma que forma docentes para el bachillerato técnico e integra su currículo con las necesidades y demandas de la sociedad con respecto a su formación profesional. El currículo exige la utilización de laboratorios y talleres, para la carrera de Mecánica Industrial Automotriz existe un taller en el cual Estudiantes y Profesores interactúan a diario en clases prácticas, en este lugar no se brinda las condiciones necesarias para considerarlo como un ambiente seguro. Con la finalidad de proporcionar un sitio para el desempeño práctico de futuros formadores técnicos se diagnosticaron los equipos existentes de seguridad industrial identificando los focos de riesgo latentes en el Taller de Mecánica Automotriz. Con los riesgos existentes identificados se diseñó un plan de Seguridad industrial para el Taller de Mecánica Automotriz en donde se ha considerado normas internacionales de seguridad industrial, artículos, ordenanzas y reglamentos emitidos por organismos de control en aspectos laborales locales en internacionales. De esta manera se pretende evitar accidentes en lo posterior. De esta forma se realizó una investigación descriptiva en donde de lo observado se recopilo información en función del estado actual del taller, además fue una investigación de campo porque se realizó directamente en lugar intervenido lo que permitió comprobar la hipótesis planteada para luego llegar a las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2492
ISSN : FCEHT-M.IND.AT
Aparece en las colecciones:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-M.IND.AT-2015-000003.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.