Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2453
Título : ANÁLISIS DEL USO DEL TEXTO DE BIOLOGÍA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO PARALELO “A”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “AMELIA GALLEGOS”, PERIODO MARZO-JULIO 2015
Autor : Chiriboga, Alex
Villa Guaraca, María Teresa
Palabras clave : Análisis
Biología
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba, UNACH 2015
Resumen : En la actualidad el libro de Biología, tiene como propuesta curricular promover el pensamiento reflexivo, crítico y científico en los estudiantes, ante lo cual el tema de investigación es: Análisis del uso del texto de Biología del Ministerio de Educación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes de segundo año de bachillerato paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos”, periodo Marzo-Julio 2015. Que tiene como objetivo principal: Determinar si la utilización de texto de Biología del Ministerio de Educación influye en el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de Bachillerato paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos” periodo Marzo-Julio 2015. Esta investigación es analizada teóricamente ya que la Biología es una ciencia importante que tiene mucha influencia en el campo científico por sus subdivisiones o ramas, considerada como ciencia de la vida. Analizar, este recurso básico empleado en el aula, para determinar si su contenido científico está cumpliendo como elemento estratégico de formación, actualización o transformación, que permita que los estudiantes ingresen al nuevo milenio con una estructura cognoscitiva y psicológica acorde a la tendencia constructivista o, si por el contrario, éste no se adapta a las modernas disposiciones educativas. Este trabajo tiene como meta socializar el análisis del uso del texto de Biología, para contribuir en el proceso de aprendizaje. El tipo de investigación es de campo aplicado ya que se aplicó donde ocurre los hechos reales, en el segundo año de bachillerato paralelo “A” en la Unidad Educativa “Amelia Gallegos” periodo Marzo-Julio 2015, Cantón: Riobamba. El diseño de investigación es de: Tipo no experimental, la población de 29 estudiantes y un docente del paralelo “A”. Para el diagnóstico se utilizó como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario, para obtener la información necesaria sobre el problema de investigación. El nivel de la investigación es Diagnóstico y Exploratorio. Los métodos de investigación responden a una metodología de acción integradora tipo transversal, se efectúan observaciones participativas en momentos diferentes constituyéndose en una acción interactiva ya que permite promover un cambio social, apoyando y facilitando a los procesos de innovación educativa. Se concluye que los textos como estrategias didácticas facilitan el aprendizaje de los estudiantes, pero utilizando correctamente los recursos proporcionados por parte del Ministerio de Educación.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2453
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2015-000007.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.