Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2425
Título : Elaboración y Aplicación de la Guía en Base al Laboratorio Virtual en Dinámica y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Segundo Año de Bachillerato Especialidad Fisico-Matematico del ITS Dr. Manuel Naula Sagñay de la Comunidad Pulucate Parroquia Columbe Canton Colta Provincia de Chimborazo en el Periodo 2012-2013
Autor : Velásquez, Victor
Morocho Tayupanda, Walter Ramiro
Palabras clave : Rendimiento Académico
Metodología
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : En la actualidad la enseñanza de la Física debe ir acorde al avance tecnológico, por tal razón la presente investigación tiene el propósito de determinar la incidencia del laboratorio virtual en el tema de Dinámica en el aprendizaje de la Física, con los estudiantes del segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Dr.Manuel Naula Sagñay” mediante la aplicación de la Guía Didáctica. El estudio realizado fue de tipo cuantitativo, con el diseño cuasi-experimental, con el grupo experimental y el de control. Incorporando como estrategia metodológica la práctica de laboratorio, plasmada en las planificaciones de clase acorde a las exigencias del Ministerio de Educación. La presente investigación tuvo como finalidad demostrar con el uso de la Guía un cambio de actitud en los estudiantes que están cursando el Segundo año de Bachillerato en la asignatura de la Física, lo cual se verificó en base a los resultados obtenidos. Durante el proceso de la investigación se definieron las siguientes categorías: los actores intelectuales del proceso, la Metodología Didáctica y los recursos didácticos tecnológicos; se realizó el diseñó y aplicó los lineamientos alternativos, en base a las nociones de la enseñanza aprendizaje, la pedagogía significativa y el procesamiento de información. Para la validez del modelo pedagógico se aplicó el estadístico comparativo t-student entre el modelo pedagógico actual y el modelo pedagógico fundamentado en la aplicación de la Guía Didáctica. La utilización de la misma permitió que el estudiante alcance los aprendizajes significativos en base a la formación por destrezas con criterio de desempeño. Luego del uso de la guía se concibió la participación activa individual y grupal mediante la creatividad de los estudiantes; esto permitió concluir que la guía generó el aprendizaje del contenido teórico mediante el desarrollo de las prácticas virtuales, también es importante resaltar que existió la acogida de la comunidad educativa, que también forma parte del proceso de formación académica de los estudiante que se educan en la misma. Para de esta manera orientarlos a la era de las ciencias y tecnologías, en la vida profesional.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2425
ISSN : IPG-AFIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-AFIS-2015-0002.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-AFIS-2015-ANX-0002.1.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.