Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2383
Título : LAS ESTRATEGIAS RECREATIVAS PARA DESARROLLAR LAS MACRO DESTREZAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN LOS NIÑOS DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “21 DE ABRIL”, UBICADA EN LA PARROQUIA FLORES, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERIODO 2014-2015
Autor : Bonifaz Aranda, Edison Fernando
Tenelema Alcocer, Franklin Arnaldo
Tenelema Alcocer, Marco Geovanny
Palabras clave : estrategias recreativas
desarrollo de macrodestrezas
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “21 de Abril”, ubicada en la Parroquia Flores, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el período lectivo 2014 – 2015, teniendo como población de estudio a los niños del quinto año de educación básica, donde se pudo observar, dificultades en las macro destrezas en el área de matemática frente a la selección de estrategias recreativas adecuadas; buenos y de calidad para conseguir el interés y motivación en los niños; Vygotsky considera que todo aprendizaje tiene su historia, el niño en su interacción con el entorno construye en forma natural conocimientos a base de la enseñanza. En cuanto a la metodología se trabajó utilizando los métodos: deductivo, inductivo, analítico y sintético; con un tipo de investigación: descriptiva, exploratoria y correlacional; el diseño de investigación: bibliografía documental y de campo; la población la integraron 16 niños y el docente, en la que se les aplicó encuestas para determinar y conocer el uso de las estrategias recreativas en las macro destrezas en el área de matemática, y se aplicó una propuesta alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje con la ayuda de estrategias recreativas innovadoras. Con este antecedente se propone un guía didáctica titulada “Divirtiéndome Aprendo Matemática”, el mismo que contiene un conjunto de estrategias interactivas y dinámicas para desarrollar las macro destrezas en el área de Matemática, que permitan practicar aprendizajes significativos y que conduzcan a una educación de calidad.  
Descripción : The present investigation was carried out in the Educational Unit “21 de Abril”, Flores of the canton Riobamba, Chimborazo Porvincia parish, during the school year 2014 - 2015, with a population of 16 children and teachers of seventeen year of basic education, where one could observe, difficulties in the macro dexterity in mathematics area in front of the selection of recreational appropriate strategies; good and of quality to get the interest and motivation in the children; Vygotsky considers that all learning has its history, the boy in its interaction with the environment it builds in form natural knowledge with the help of the teaching. As for the methodology one worked using the methods: deductive, inductive, analytic and synthetic; with an investigation type: descriptive, exploratory and correlacional; the investigation design: documental bibliography and of field; the population integrated it 16 children and the educational one, in which were applied surveys to determine and to know the use of the recreational strategies in the macro dexterity in mathematics area, and an alternative proposal was applied to improve the learning process with the help of strategies recreational innovators. With this antecedent a didactic titled guide intends "Having a good time I Learn Mathematics", the same one that contains a group of interactive strategies and dynamics to develop the macro dexterity in Mathematics area that you/they allow to practice significant learnings and that they drive to an education of quality.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2383
ISSN : FCEHT-parvularia
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000056.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.