Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2365
Título : LAS DIDÁCTICAS MUSICALES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DEL PARALELO “A” DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL PARTICULAR SAN MATEO DEL CANTÓN RIOBAMBA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO 2014-2015
Autor : Marcillo, Juan Carlos
ZUMBA ESTRADA, MAYRA ALEXANDRA
Palabras clave : didácticas musicales
desarrollo del lenguaje
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de desarrollo del lenguaje oral a través de las didácticas musicales del Centro Particular Infantil San Mateo, una vez analizado las dificultades en cuanto al desarrollo del lenguaje oral se mostró cuáles son las didácticas musicales que permitan mejorar y que el niño se pueda comunicar sin dificultad. Para una mejor enseñanza - aprendizaje se propuso la elaboración de una guía didáctica musical como estrategia metodológica que permita el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas del Centro Infantil San Mateo, el mismo que ayudará a las docentes con talleres o actividades musicales que serán aplicadas de una manera adecuada y eficiente y que ayuden a desarrollar el lenguaje oral en los párvulos, además es importante que las docentes del Centro Infantil San Mateo pongan en práctica la guía y cumplan con las actividades sugeridas en la misma, donde se beneficiaran toda la comunidad educativa de esta institución y especialmente los niños y niñas y así puedan iniciar las actividades motivados mediante las didácticas musicales, y de esta manera se garantice el éxito y el desarrollo del lenguaje oral, recordando que están en una edad temprana y es hoy cuando se los debe motivar mediante la música para que desarrollen correctamente su lenguaje y puedan expresarse sin dificultad en su entorno. Se dice que las dificultades de aprendizaje pueden ser ocasionadas por el mal desarrollo del lenguaje en los niños y niñas debido a que se hallan limitados a escenarios tradicionales en donde no existe una riqueza onomatopéyica y social que ayude en enriquecimiento del lenguaje, es porque la guía es una herramienta de trabajo para la docente donde se propone una planificación acorde a cada taller y así cumplir los objetivos trazados en el período académico. Además el desconocimiento de la importancia de la música para la estimulación del niño/a en edades tempranas ha ocasionado que tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y con el paso del tiempo este problema desemboca en otros problemas secundarios tales como inseguridad y problemas en el proceso enseñanza - aprendizaje. Partiendo de este concepto se dice que la adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal. Los resultados de la investigación demuestran que el rendimiento escolar no es satisfactorio, porque la institución no cuenta con una guía musical que incentive a los niños incrementar su vocabulario y desarrollar su lenguaje, así de esta manera el proceso de enseñanza sea más efectivo, es por ello que lo propuesto anteriormente, garantice la calidad de la educación ya que hoy en día están controlados por las autoridades estatales donde deben ofertar una educación con calidad y de primer nivel de acuerdo a las leyes y normas que rige el estado.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2365
ISSN : FCEHT-parvularia
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000051.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.