Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2357
Título : Modelo de Comercio Justo para los Pequeños Productores de Quinua Orgánica del Cantón Guamote Provincia de Chimborazo
Autor : Saltos, Wilson
Ricaurte Coto, Bolívar Alexis
Palabras clave : Productores
Cooperativismo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La presente investigación es un modelo de comercio justo para los pequeños productores de quinua orgánica del Cantón Guamote de la Provincia de Chimborazo, su objetivo es proponer a través de una serie de pasos secuénciales una manera adecuada para que los productores se organicen, conozcan procedimientos de certificación y comercialicen sus productos mediante cadenas de comercio justo que otorguen a los mismos un precio justo por su producto, además de mostrarles la forma de comercializar hacia el exterior. El comercio involucra movimiento económico, generando empleo y recursos, concediendo una vida digna, sin embargo existen sectores que circunstancialmente no han podido desarrollarse y han sido objeto de injusticias económicas, sociales y laborales, este es el caso de los pequeños productores de Quinua del sector de Guamote Provincia de Chimborazo, los cuales se enfrentan a múltiples obstáculos para comercializar sus productos en especial los que pertenecen al sector agrícola. Por esta situación necesita un modelo alternativo de comercialización mediante una alianza comercial estratégica donde participan por voluntad propia las organizaciones de pequeños productores, los comercializadores y consumidores bajo el sistema de “Comercio Justo” que permite a los pequeños productores obtener un ingreso digno y estable admitiendo cubrir los costos de producción y aumentar los márgenes de utilidad. En relación a la metodología aplicada en la investigación, su diseño se muestra como no experimental, descriptiva y transeccional, el tipo de investigación es mixta pues se analizarán costos, proyecciones y variables numéricas, por lo que es cuantitativa y de tipo cualitativa al analizar el efecto de las variables externas macroeconómicas y como afectan al modelo de comercio justo. Es así que se ha realizado un modelo de comercio justo basado en 3 fases: asociación, certificación y comercialización, el mismo que fue socializado en forma de una propuesta al principio aplicándose en cualquiera de sus fases.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2357
ISSN : IPG-GEMP
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-GEMP-2015-0018.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-GEMP-2015-ANX-0018.1.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.