Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2350
Título : Relación de la desorganización familiar en el rendimiento escolar de los niños y niñas del segundo y tercer año de educación básica de la unidad educativa “Cap. Edmundo Chiriboga”, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2014- 2015
Autor : Ureña, Vicente
Tamay Nugshi, Gladys Beatriz
Palabras clave : Desorganización familiar
Rendimiento escolar
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación es un estudio que se realizó para determinar la incidencia de la desorganización familiar en el rendimiento escolar. La motivación para efectuar esta investigación surgió durante la práctica de ejecución realizada en la institución educativa motivo de la investigación, con estudiantes que provienen de familias desorganizadas que cada vez muestran un desinterés por los estudios y cuyo rendimiento escolar no satisface las expectativas de los docentes. Se entiende a la educación como la formadora de personas que proporciona una base fundamental para la construcción de los aprendizajes significativos, además desarrolla competencias esenciales para participar activamente en la vida diaria, de la misma manera el proceso de enseñanza-aprendizaje se concretiza cambiando el carácter conductual para demostrar el respeto a las demás personas, tener valores y ser consientes por las acciones que se realiza. El propósito de esta tesis pretende analizar y conocer las teorías de los diversos autores sobre la desorganización familiar y el rendimiento escolar. Es por eso que se enfocó en el hogar y su importancia de su organización familiar para poder ayudar al estudiante en sus tareas escolares y compartir con ellos el mayor tiempo posible. La construcción del marco teórico y la elaboración de la metodología se basan en los principios de la educación en valores. En esta investigación se utilizó el método inductivo-deductivo, a través de la técnica de la encuesta y observación. El tipo de investigación fue descriptiva explicativa y el diseño fue no experimental y de campo, el análisis de los resultados se realizaron de acuerdo a las normas establecidas de una investigación cualitativa. Las conclusiones y recomendaciones fueron de acuerdo a los objetivos propuestos, por lo que la investigación es válida en todo su contexto.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2350
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2015-000010.pdf630,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.