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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2345
Título : | Estudio de pertinencia para el rediseño de la carrera de licenciatura en pedagogía de la informática, en el distrito Riobamba-Chambo, 2014-2015 |
Autor : | Pailiacho, Hernán Tene Lobato, Diego Armando Erazo Lluguin, Gabriel Fernando |
Palabras clave : | Rediseño Pedagogía |
Fecha de publicación : | 11-jul-2016 |
Editorial : | Riobamba, UNACH 2016 |
Resumen : | En la actualidad las Universidades del país deben presentar el rediseño de todas las carreras que ofertan, para lo cual el Consejo de Educación Superior (CES) estableció plazos para analizar todas las carreras que ofrecen y determinar su pertinencia, para ajustarlas a las disposiciones de los reglamentos de Régimen Académico y de Nomenclatura, aprobados por el CES. Esto implica una revisión de la estructura, la malla curricular y la nomenclatura, aparte de este rediseño se debe realizar el proceso de acreditación de dichas carreras. Razón por la cual el presente trabajo de investigación, denominado Estudio de Pertinencia para el Rediseño de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo en el distrito Riobamba-Chambo, tiene como objetivo identificar la demanda ocupacional, la oferta laboral y el perfil del futuro profesional en Informática. Para lo cual se utilizó el método científico y la aplicación de la investigación de campo, utilizando técnicas como la entrevista y la encuesta a los Vicerrectores Académicos de 32 instituciones educativas pertenecientes al distrito Riobamba-Chambo el cual consta de 165 establecimientos en su totalidad. Casi en su totalidad las instituciones educativas encuestadas afirman que es altamente importante la contribución del profesional en el área de Informática, en el campo ocupacional del futuro profesional será principalmente la docencia en el área de la Informática su principal característica, así como la administración de centros de cómputo, el asesoramiento informático al Talento Humano, la coordinación del área de Informática, la participación en clubes, la planificación microcurricular y finalmente la investigación educativa además que en la mayoría de las instituciones educativas los profesionales en Informática tienen dificultad en ser contratados debido a que el número de horas clase se encuentran reducidas para los años de Educación General Básica y posiblemente también a que el currículo de la carrera no satisface las exigencias de actores y sectores respondiendo parcialmente a las necesidades del entorno educativo, por lo que es pertinente y procedente el rediseño curricular de la carrera ya que es una oportunidad para el futuro profesional de ser competitivo en el campo ocupacional al servicio de la sociedad. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2345 |
ISSN : | FCEHT-INFORM |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Informática Aplicada a la Educación |
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