Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2337
Título : Estudio de los Procesos que Generan Desperdicios de Materia Prima en ala Elaboración de Cuadernos en la Empresa INPAPEL Patria Cia. Ltda. De la Ciudad de Riobamba Durante el Periodo 2012-2013
Autor : Arguello, Stalin
Saltos Chávez, Sonia Margarita
Palabras clave : Materia Prima
Procesos Internos
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Investigación es de tipo descriptiva y explicativa, de corte transversal y de campo, que parte de una observación sistemática de los desperdicios significativos para identificar en que área se encuentran focalizados, con enfoque de tipo cuali-cuantitativo. La muestra está compuesta por el jefe de maquina con sus operarios. La información se obtuvo por medio de encuestas, con cuestionarios de preguntas de opción múltiple, aplicadas al personal seleccionado en la muestra, ademas a través de la observación se pudo determinar las condiciones de trabajo del proceso productivo. El propósito de esta investigación es la de identificar mediante el estudio de los procesos, las operaciones en donde se genera mayor desperdicio de materia prima, en la elaboración de cuadernos en Inpapel Patria Cía. Ltda. de la ciudad de Riobamba durante el periodo 2012 – 2013. Los resultados de la investigación indican que: la operación de mayor desperdicio de materia prima es al calibrado, le sigue el rayado, el perforado y luego en menor proporción están las fases de cosido, redondeo, refilado y espiralado. El mayor desperdicio de materia prima se da en la producción de cuadernos y menos en la producción de hojas, que se producen en las actividades de calibrado, al cambiar cada vez el diseño de rayado, o en el rayado mismo porque no se ajusta bien la combinación exacta de tintas. También en el perforado se generan desperdicios por falta de mantenimiento de las máquinas. En la empresa Inpapel Patria Cia Ltda no se cuantifican los tiempos para transporte, depósito y flujos productivos, tampoco se dispone de un programa de control de calidad y no disponen de un modelo de gestión. Todas estas falencias podrían atribuirse a la falta de compromiso empresarial por parte del personal. Los encuestados afirman que el estudio de procesos, los diagramas de procesos y actividades y el modelo de gestión, contribuye a identificar las operaciones que generan pérdida de materia prima, y mejorara la calidad de los productos.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2337
ISSN : IPG-GEMP
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-GEMP-2015-0017.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-GEMP-2015-ANX-0017.1.pdf31,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.