Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2329
Título : Producción de radioteatro basado en la obra ecuatoriana huasipungo, dirigido a los estudiantes de séptimo año de educación básica de la unidad educativa intercultural bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño
Autor : Bonifaz, Edison
Yungán Sinche, Diego Orlando
Palabras clave : Radioterapia
Huasipungo
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : En la Unidad Educativa “Monseñor Leonidas Proaño” se observan dificultades para el aprendizaje de importantes obras ecuatorianas, debido a que los estudiantes no pueden seguir el hilo de la historia, poseen escaso interés por la lectura, pobreza de vocabulario, deficiencias en la decodificación de textos y pocos conocimientos previos, esto podría repercutir en su bajo rendimiento académico, esto se evidencia durante el proceso de diagnóstico donde se detectó un 68% de escolares con un bajo nivel de aprendizaje de las obras literarias. Como alternativa a estas dificultades se presenta esta investigación que busca mejorar el aprendizaje de la obra literaria ecuatoriana Huasipungo a través de un radioteatro dirigido a los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”, para el proceso de producción de la herramienta didáctica se manejaron los métodos: científico e hipotético–deductivo; los tipos de investigación manejados fueron: de campo y aplicada. Durante el proceso de investigación se obtuvieron los siguientes resultados: el Chi cuadrado alcanzó un valor de 17,14 que al caer en la zona de aceptación se acepta la hipótesis alterna, por otra parte el análisis de la guía de observación corrobora que la producción del radioteatro incidió en un 88% en el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje de la obra, estos resultados permiten recomendar a la producción del radioteatro basado en la obra ecuatoriana “Huasipungo”, como un instrumento didáctico para la asignatura de lengua y literatura que incide en el aprendizaje en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”
Descripción : In the Educational Unit "Monsignor Leónidas Proaño" there are difficulties observed in the learning of important Ecuadorian literary works , due to the fact that students may not be able to follow the sequence of the story, they possess scarce interest in reading, poor of vocabulary, deficiencies in the decoding of texts and little prior knowledge, this could have an impact on its low academic performance, this is evident during the diagnostic process where a 68% of students were detected with a low level of learning for literary works. As an alternative to these difficulties this research that seeks to improve the learning of the Ecuadorian literary work Huasipungo through a radio drama aimed at students in the seventh year of basic education of the Intercultural Bilingual Educational Unit "Monsignor Leónidas Proaño" is presented for the production process of a teaching tool the following methods were handled: Scientific and hypothetical-deductive; the types of research managed were: of field and applied. During the research process the following results were obtained: the square Chi reached a value of 17.14 to the fall in the acceptance the alternative hypothesis is accepted, moreover analysis corroborates the observation guide the production of radio theater influenced by 88% in compliance with the learning objectives of the work, these results allow to recommend to the production of the radio play based on the Ecuadorian "Huasipungo" as an educational tool for language arts subject that affects students learning in the seventh year of basic education of the Intercultural Bilingual Educational Unit "Monsignor Leónidas Proaño"
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2329
ISSN : FCEHT-INFORM
Aparece en las colecciones: Tesis - Informática Aplicada a la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-INFOR-2015-000003.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.