Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2264
Título : FACTORES EDUCATIVOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS/AS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD DEL CEI “UNE”, DE LA PARROQUIA TONSUPA, CANTÓN ATACAMES, PROVINCIA ESMERALDAS, EN EL AÑO LECTIVO 2015-2016
Autor : Paredes, Vinicio
González Segura, Carmen Martina
Corozo Chávez, Maritza Rafaela
Palabras clave : desarrollo psicomotriz
edades
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba UNACH
Resumen : En el CEI “UNE” se pudo detectar problemas con el desarrollo psicomotriz de los niños/as de 3 a 4 años de edad, por ende con la intención de encontrar las alternativas de solución se propone realizar el presente trabajo investigativo para lo cual se llevó a cabo una investigación bibliográfica que vino a conformar la base científica de esta investigación y se enunció la respectiva hipótesis para saber si existía correlación entre ambas variables. Para esta investigación se utilizaron los métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo, su diseño fue no experimental, el tipo de investigación usada fue aplicada, de campo, bibliográfica y correlacional, el tipo de estudio fue transversal. La población investigada fue de 45 niños y niñas, 2 docentes y 45 padres de familia. Las técnicas que se usaron fueron la observación científica, y la encuesta se aplicaron ficha y cuestionario. Los datos obtenidos se dieron a conocer a través de diagramas de barras, pasteles y tablas estadísticas, cada uno con su respectivo análisis e interpretación. Se realizó la comprobación de la hipótesis gracias a la aplicación de un estadístico. Luego del proceso investigativo realizado, se llega a concluir en que en el Centro de Educación Inicial “UNE”, se toman en cuenta algunos factores educativos de acuerdo a la edad de los niños, sin embargo hace falta profundizar en lo que se refiere a los factores internos, ya que cada estudiante tiene sus propias individualidades. Es preciso poner énfasis en el uso y manipulación de los materiales didácticos por parte de los niños, es decir los aspectos de la motricidad gruesa encaminada al manejo de la motricidad fina, los factores psicológicos y sociales de la familia tienen una particular importancia finalmente, las docentes deben hacer conciencia y comprender que el manejo adecuado de los factores educativos, influye poderosamente en el desarrollo psicomotor, por lo que deben buscar las estrategias necesarias para motivar a los niños durante la jornada de actividades diarias.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2264
ISSN : FCEHT
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2015-000035.pdf3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.