Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2262
Título : La narrativa infantil para desarrollar el pensamiento creativo de los niños de segundo año de educación básica de la escuela fiscal “García Moreno” del barrio San José del Batán, parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba. Período académico 2014-2015
Autor : Peñafiel, Paulina
Pérez Aguagallo, Nelly Marisol
Palabras clave : Narrativa infantil
Pensamiento creativo
Fecha de publicación : 11-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente estudio se realizó en el segundo año de Educación Básica de la escuela fiscal “García Moreno” del barrio San José del Batán, parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba, período académico 2014-2015. En la ejecución de la presente investigación participaron todos los niños y niñas, justificando su realización tanto en la importancia como el interés en el desarrollo de su pensamiento creativo, además implicando la narrativa como un medio, a través del cual se rescatan valores y costumbres, siendo pertinente, relevante y ante todo original. A más de ello el estudio realizado se sustenta en las teorías del constructivismo y el aprendizaje significativo en especial en el eminente pedagogo Vygotsky quien en este sentido señala que el individuo adquiere mayores aptitudes para solucionar problemas en la medida que su entorno socio – histórica – cultural aporte con elementos importantes para el perfeccionamiento de estas funciones. Dentro de la narrativa infantil se privilegia al cuento por su estructura narrativa y porque ofrece una secuencia lógica además los niños al aproximarse a un cuento o fábula utilizan sus conocimientos previos desarrollando su creatividad. La metodología aplicada para su realización se utilizó métodos como el deductivo e inductivo, el tipo de estudio es descriptivo, transversal. La lista de cotejo contribuyó a la recolección de información sobre el desarrollo de la creatividad con la utilización de la narrativa; concluyendo lo importante que es la utilización de varios elementos como es el cuento y las fábulas otorgándole otros finales de manera artística o lúdica.
Descripción : This study was conducted in the second year of elementary school education tax "García Moreno" in the neighborhood San Jose del Batàn, Yaruquíes parish, canton Riobamba, academic period 2014-2015. In the implementation of this research all the children participated, justifying their conduct both the importance and the interest in the development of creative thinking, involving also the narrative as a means through which values and customs are rescued, still pertinent, relevant and foremost shirt. More than this, the study is based on the theories of constructivism and meaningful learning especially in the eminent pedagogue who in this sense Vygotsky states that the individual acquires skills to solve major problems as their social - historical - Cultural contribute with important elements for the improvement of these functions. Within children's fiction it is privileged to count its narrative structure and because it offers a logical sequence further children when approaching a story or fable use their previous knowledge to develop their creativity. The methodology for implementation methods as deductive and inductive used, the type of study is descriptive, transversal. The checklist contributed to the collection of information on the development of creativity with the use of narrative; It is concluding the importance of the use of various elements such as stories and fables giving other end of artistic or playful way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2262
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-E.BASICA-2015-000014.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.