Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2233
Título : Elaboración e implementación de un plan de negocios para una empresa de servicios de limpieza en general orientada a las viviendas de la ciudad de riobamba y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. Período febrero - julio del 2013.
Autor : Vinueza, Alexander
Bonifaz Vargas, Mónica Lasteña
Palabras clave : Plan de Negocios
Mejoramiento de la Calidad
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El marco legal respecto a la contratación de servicios domésticos en nuestro país es preocupante para algunas familias, ya que el salario básico se encuentra en los $340 más beneficios de ley, aspecto que hace que facilmente supere una inversión de cinco mil setecientos dólares al año, por este motivo se ha generado una resistencia a mantener relaciones de dependencia con el servicio doméstico tradicional. Por este motivo surge la idea de crear la empresa de servicios profesionales de mantenimiento y limpieza, para evitar el problema de relacion de dependencia, el pago de sueldos mensuales, de decimos, de inserción en el seguro social, el usuario solo paga por el servicio, la empresa de limpieza se encarga de los aspectos legales con los empleados. En la ciudad de Riobamba de acuerdo a los estudios realizados se determino que existe una gran demanda instisfecha por los servicios de limpieza para el año 2015 asciende a 15.355 viviendas de las cinco parroquias urbanas de la ciudad, por lo cual es importante crear una empresa de servicios de limpieza en general. Con una Inversión inicial de 31.099,94 dólares, la misma que no necesita préstamos externos y se recuperará en dos años y tres meses, se pondrá en ejecución el proyecto que arrojará un V.A.N. de 24.381,06 y una Tasa Interna de Retorno del 39,30%. La relación beneficio costo indicó que por cada dólar invertido se recuperará un dólar con setenta y ocho centavos, y el rendimiento de capital es de 0,27 centavos de dólar. El proyecto brindará oportunidad laboral a seis personas, contará con maquinaria de limpieza profesional de última generación y mejorará la calidad de vida de los usuarios en los aspectos de relaciones personales, autoestima, productividad y seguridad física. Bajo el lema “Por que un pueblo limpio es mas sano, más productivo y más feliz” surge la idea de negocio que pretende generar riqueza con equidad social, pero sobretodo con profundo respeto ambiental.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2233
ISSN : IPG-PYMES
Aparece en las colecciones: Maestría en Pequeñas y Medianas Empresas, Mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-PYMES-2015-0013.pdf4,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-PYMES-2015-ANX-0013.1.pdf102,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.