Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2229
Título : Elaboración y aplicación de un Manual de estrategias metodológicas de expresión oral mayita para el desarrollo del aprendizaje de la Lecto - Escritura en los niños y niñas del primer grado de la Escuela José María Román de la parroquia Velasco, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2013-2014.
Autor : Montes MgSc, Oliver Jara
Santillán Oleas, Mariana de Jesús
Palabras clave : Desarrollo
Estrategías
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Citación : UNACH, Sede Ecuador.
Resumen : La presente investigación se aplicó en el primer año de Educación General Básica de la escuela José María Román de la ciudad de Riobamba, debido a que laborando por varios años como maestra en la institución y se conoce de cerca la problemática que existe entre los niños, es conocido que no todos al ingresar al primer año vienen de los centros iniciales generando así una heterogeneidad en el manejo de las destrezas lo que genera dificultad para el proceso no solo de lecto- escritura sino del proceso del aprendizaje. Consciente de esta realidad y como maestra comprometida pese a mis años de trabajo docente solo pensando en el legado que nos corresponde dejar a nuestros hijos participé en la maestría en Educación Parvularia y allí sentí la necesidad de crear una estrategia metodología que permita una equidad en el desarrollo de las destrezas y así que construí el manual Mayita el mismo que consta con cuentos, fábulas, para textos, resultado de mis larga experiencia profesional. La tesis consta de cinco capítulos de acuerdo al esquema y guía que nos facilitó el Instituto de Posgrado el marco teórico consta de unidades didácticas donde se fundamenta el conocimiento y el respaldo científico como Estrategias Metodológicas, Proceso de lecto-escritura la metodología que sustentamos es de diseño no experimental debido a que no trabajamos con un grupo de control se investigó a 38 niños es una investigación de tipo aplicada ya que pretendemos dar solución a la problemática existente se utilizó el método deductivo ya que guarda relación con el tema así mismo su trabajo con el instrumento el manual para canción tras canción, fabula tras fabula y para textos y comprobando su validez los resultados están expresados en cuadros con los valores alcanzados, acompañado de su correspondiente gráficos , su análisis e interpretación de resultados para luego comprobar cada hipótesis específica demostrándose que en un 85% los niños sienten mayor interés por la vocalización, la pronunciación por lo que superan los aprendizajes, está realidad nos demuestra que cumplimos con nuestro interés por lo que en las conclusiones señalamos la necesidad de socializar el manual a mis compañeros primero de institución, luego de zona para dar a conocer las bondades y que el manual sirva de guía y orientación para los maestros y trabajen con estrategias probadas por nosotros los educadores y no solo que nos indiquen los instrumentos y las estrategias a seguir de experimentos de otras realidades.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2229
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2015-0001.pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEP-ANX-2015-0001.1.pdf17,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons