Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2220
Título : Elaboración y aplicación del Programa de Educación Emocional "Juntos Velando por la Paz" para prevenir la Violencia Escolar en los Estudiantes de Octavo Año de Educación Básica del Colegio Cap. Edmundo Chiriboga de la Ciudad de Riobamba Durante el primer Quimestre del Año Lectivo 2012-2013
Autor : Fonseca, Tatiana
Jara Perez, Martha Cecilia
Palabras clave : Educación Emocional
Violencia Escolar
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : “ELABORACIÓN Y APLICACIÒN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL “JUNTOS VELANDO POR LA PAZ” PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO CAP. EDMUNDO CHIRIBOGA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, DURANTE EL PRIMER QUIMESTRE DEL AÑO LECTIVO 2012-2013”. El presente trabajo ha permitido conocer y aplicar un programa a través de una guía que ayude en el proceso emocional y afectivo para lograr el desarrollo integral del estudiante, gracias a las actividades realizadas en el aula en donde se pone en juego la carga emocional de cada uno de los miembros y con los aportes de la educación emocional que admite el aprendizaje y la práctica de estrategias activas, lúdicas, reflexivas, participativas apoyadas por valores fundamentales, habilidades y competencias sociales, repertorios comportamentales, toma de decisiones apropiadas permitan a los estudiantes aprender a vivir satisfactoriamente consigo mismos y con los demás. Construyendo bases sólidas para la convivencia pacífica en el contexto escolar y social en prevención de la no violencia. Este trabajo tiene un enfoque dialéctico interpretativo de los hechos o fenómeno presentados, es una investigación cualitativa ya que pretende observar y realizar un análisis individual de cada estudiante y sus actitudes emocionales, siendo la base para una investigación cuantitativa, con los derivaciones alcanzadas a través de la guía de observación se procedió a analizar e interpretar los resultados para su validación. Según la fuente es investigación de campo, descriptiva y correlacional. El proceso de indagación consistió en el diagnóstico y la formulación del problema investigativo; la elaboración y aplicación del programa de educación emocional con un enfoque atractivo, dinámico y participativo a través de actividades vivenciales y experienciales como son los ejercicios de autoconocimiento para identificar las emociones y controlarlas, así como para desarrollar las competencias emocionales; también se trabajó en habilidades sociales a través de estrategias para la resolución de conflictos. La investigación propone la aplicación del programa de educación emocional “Juntos velando por la paz” como herramienta de orientación y apoyo, tanto para el estudiante como para el docente para trabajar en desarrollo y control emocional para prevenir situaciones conflictivas o de violencia escolar.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2220
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMIP-2015-0020.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2015-ANX-0020.1.pdf9,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.