Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2170
Título : Incidencia de la relación familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional en los y las estudiantes de octavo año de educación básica, paralelo “A” y “B” de la unidad educativa “Cap. Edmundo Chiriboga” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, durante el período académico marzo/junio del 2015
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Cambisaca Montaño, Diana Alexandra
Garófalo Ronquillo, Diana Mayesi
Palabras clave : Relación familiar
Desarrollo
Inteligencia emocional
Fecha de publicación : 9-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El objetivo de este trabajo investigativo se centra en determinar las incidencias que tiene la relación familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional en los y las estudiantes de octavo año de Educación Básica, paralelo “A” y “B” de la Unidad Educativa “Cap. Edmundo Chiriboga” de la ciudad de Riobamba es un documento que presenta la descripción de un problema social como es la relación familiar en el adolescente y las incidencias del desarrollo de la inteligencia emocional, la mayor parte de los modelos de conducta se aprenden, sobre todo de los padres y las personas que rodean al joven. Para conseguir que el joven desarrolle su competencia emocional será, por lo tanto, imprescindible que los padres cuenten con la suficiente información como para poder desarrollarla en sí mismos y hacer que los jóvenes también la aprendan y desarrollen. Si los padres son maduros e inteligentes emocionalmente y van aceptando progresivamente las cualidades tan positivas que tiene su hijo, éste recibirá mensajes positivos que le permitirán entender las consecuencias de sus conductas y por qué estas son o no favorables. La educación emocional empezará, de hecho, desde el hogar; esta investigación contiene objetivos, variables y determinando instrumentos para la recolección de la información, la misma que fue tabulada, procesada, analizada y sustentada por el marco teórico planteándose conclusiones y recomendaciones. En el Marco Teórico Científico donde se habla sobre los tipos de familia, su relación como tema central ya que es en casa donde se forman raíces negativas o positivas cuando hablamos de inteligencia emocional, y como resultado de esto tendremos jóvenes seguros afectivos, con sus relaciones sociales fundamentadas en el respeto, caso contrario serán chicos con parálisis emocionales que alteraran patológicamente sus estados conductuales y con esto el rechazo de su entorno. Dentro de la metodología utilizada para la realización del presente trabajo se consideró el método deductivo, inductivo y analítico sintético, la determinación de variables independiente y dependiente; se diagnosticó el problema a través de un análisis situacional; información que recibimos de los alumnos encuestados, observando ciertos desatinos familiares que les han llevado a sentirse culpables o tener un comportamiento emocional negativo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2170
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2015-000007.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.