Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2128
Título : Elaboración y Aplicación de una Guía de Apoyo Psicopedagógica Margaret, para Mejorar las Relaciones Interpersonales entre Padres e Hijos de los Estudiantes de Básica Superior, de la Escuela de Educación Básica Quito luz de América del Cantón Palora, Provincia de Morona Santiago ,Durante el periodo 2013-2014
Autor : Torres, Vicente
Rodriguez Ortiz, Elsa Margarita
Palabras clave : Relaciones Interpersonales
Psicopedagógia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El propósito de esta investigación es elaborar una Guía Psicopedagógica para mejorar la relación de los estudiantes con sus progenitores mediante una adecuada comunicación y en la búsqueda de dar solución a los conflictos más comunes entre los estudiantes de los años de básica superior. Establecer la relación que existe entre la comunicación sobre los conflictos es un elemento clave para generar líneas de investigación al tratar de relacionar estas dos variables. En la actualidad dentro de la institución se ha notado deficiencias en la comunicación entre los padres y los hijos adolescentes por causas como la negativa de los padres a escuchar a sus hijos, otro problema es que tanto los padres o los hijos no han comprendido lo expresado y cortan la comunicación, los padres no permiten a sus hijos expresar sus sentimientos, no se practica la escucha reflexiva que permite reconocer los sentimientos que están atrás de lo que dicen, que permite al hijo sentirse comprendido y escuchado. La comunicación puede ser verbal o no basta mirar las expresiones del padre o su tono de voz para saber si está o no escuchando, al comunicarse no se expresan los sentimientos, por la edad que está atravesando el niño/a se siente incomprendido, en ocasiones los hijos desarrollan lo que se conoce como sordera paterna. Los padres recriminan a sus hijos con el “mensaje tu” esta palabra acusa, critica y sugiere la culpabilidad del niño. Nos amparamos en la bibliografía especializada y sobre todo fue necesario establecer un diagnóstico previo de la situación en la que se encontraban los alumnos, en cuanto a sus relaciones interpersonales con sus padres. Se estructuró y se aplicó una Guía Psicopedagógica denominada Margaret, en donde se contemplan diversos ejercicios y actividades a través de talleres de comunicación asertiva entre estudiantes; a través de talleres de sensibilización para padres; a través de dinámicas de integración para mejorar las Relaciones Interpersonales entre padres e hijos de los estudiantes de Básica Superior, de la escuela de Educación Básica "Quito Luz de América, del cantón Palora, provincia de Morona Santiago. Los resultados fueron muy positivos, logrando el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2128
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMIP-2015-0015.pdf4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2015-ANX-0015.1.pdf955,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.